Quintana Roo

Escueta Pintadera Carmen 2020

Con menos personas que el año anterior, se realizó la Pintadera Carmen 2020, que se suscitó en el Malecón Costero y contó con poca vigilancia y torpe organización por parte de los encargados.

La lente de POR ESTO! captó los carmelitas que se dieron cita en la playa para realizar la tradicional “pintadera”, en el marco del Carnaval Carmen 2020; por iniciativa propia, no esperaron ningún banderazo de inicio y comenzaron a realizar las pintas acostumbradas con los polvos coloridos, agua, confeti, entre otros materiales.

Cabe señalar, que pese a la prohibición del uso de aerosoles de espuma, hubo vendedores ambulantes en la zona que ofertaban dichos productos y que los asistentes no dudaron en utilizar.

Asimismo, este año el Ayuntamiento no “prestó” color para la diversión carnavalesca, ya que casi no aportaron para que los chicos y grandes obtuvieran más materiales y prolongar el tiempo de recreación.

A esto se suma que hubo poco control con las áreas que delimitaban el espacio designado, y quienes acudieron se pusieron en riesgo al querer estar pegados al escenario montado en la arena.

Por otra parte, pese a que en el mar había boyas para que los participantes no fueran tan hondo, no hubo control para evitar que los más jóvenes se adentran, pese al peligro que representaba.

Pese a la mala organización y supervisión, los chicos y grandes supieron sacarle provecho a lo que llevaban, y se divirtieron como lo dicta la tradición, pintando el cielo y la arena de colores vivos y característicos de un carnaval.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Ignacio Morales)