Por Olivia Vázquez
Socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) que tienen y dirigen sus propias empresas estarán sumándose, mediante acciones diversas, a la convocatoria de colectivos femeninos que impulsan el movimiento “El 9 nadie se mueve”, ya sea otorgando el día a las trabajadoras o portando el moño o vestimenta morada para apoyar la causa. Carmen Ramírez, líder del sector, especificó que esta será una decisión que se está tomando de manera particular y por empresa en esa suma de la importancia que representa para todos la seguridad.
No obstante será una decisión que se tomará por empresa, la líder del sector y otras empresarias del destino que dirigen sus propias empresas reconocieron que al estar en un sector de servicios integrados, algunas empresas no podrán cerrar o sumarse al paro, pero sí estarán solidarizándose con la causa portando un moño morado.
Respecto a este movimiento, resaltó que es importante sumarse en pro de la protección de la mujer, pero también consideró que esta educación se empieza desde casa, en las familias y es donde se tiene que seguir trabajando.
A la participación de la convocatoria, otros sectores empresariales del país han confirmado el apoyo a nivel nacional como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) que refiere que más del 60% de este sector económico está integrado por mujeres y más del 50% de ellas son cabezas de familia.
En su comunicado oficial, se menciona que el sector está consciente con lo que ocurre y la necesidad de la unión de género. Por ello, como industria “nos solidarizamos con nuestras colaboradas para que, si así lo desean, se sumen a la iniciativa “un día sin mujeres”, convocada para el 9 de marzo. No existirá descuento alguno por ausencia al espacio laboral”, se suscribe en el comunicado.
Así también considera si la trabajadora quiere acudir a la unidad de trabajo, portando algo de color morado, como forma de expresión y solidaridad con esta iniciativa pueden hacerlo.
Finalmente el sector concluye con una advertencia refiriendo que desafortunadamente hay personas que medran con las desgracias y asumen con intereses propios posiciones inadecuadas. Por ello, los exhortamos para cumplir y no desvirtuar esta iniciativa ciudadana.