Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 25 de febrero.- Autoridades del gobierno del estado y dirigentes cañeros de la ribera del río Hondo acordaron una tregua de 24 horas, por lo que se suspendió el bloqueo de la carretera federal Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún, que se tenían programado para este miércoles a partir de las 11 de la mañana en el kilómetro 19.
La solicitud de los productores cañeros es un apoyo de 5 mil pesos por cada una de las 35 mil hectáreas de caña que se encuentran cultivadas en la ribera del río Hondo, lo cual significa una erogación de 175 millones de pesos.
Después de tres horas de negociaciones entre el titular de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y los dirigentes cañeros Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, sólo acordaron la tregua, mientras se le plantea la problemática al gobernador del estado Carlos Joaquín González, y mañana después del mediodía se les dará una respuesta.
En conferencia conjunta, los dirigentes cañeros afirmaron que acordaron suspender el bloqueo que tenían programado para este miércoles, a las 11 de la mañana en el kilómetro 19 y que se les dará respuesta hasta después del mediodía, por lo que remarcaron que en caso de no tener un buen acuerdo retomarán el movimiento y llegarán hasta las últimas consecuencias.
En el pliego petitorio entregado a las autoridades, los productores exigen el apoyo de cinco mil pesos por hectárea para poder contrarrestar los efectos de la sequía que les afecto en 2019 y que a la fecha ha generado pérdidas por un mil 500 millones de pesos.
El dirigente cañero Benjamín Gutiérrez Reyes señaló que el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, se comprometió a darles una respuesta después del mediodía, “nosotros no venimos a pelear, pensamos irnos con respuesta, pero entendemos que también tienen que valorar la situación.
Sin embargo, no quitamos el dedo del renglón, nos apoyan o nos vamos a la movilización, pues es una exigencia de los comisarios ejidales y los dirigentes cañeros la tienen que encabezar.
Los comisarios ejidales y comisionados de cosecha son testigos de la situación que hoy venimos a plantear, en la que se resume que los productores están preocupados por la sequía, pues teníamos un estimado de un millón 320 mil toneladas, pero todo se vino abajo y hoy con los cortes terminados sólo tenemos 800 mil toneladas.
Hoy por eso nos vemos en la necesidad de venir a tocar puertas y confiando en el gobernador Carlos Joaquín, pues desde antes hemos venido trabajando con documentos, oficios y lo más importante que nos hemos prestado al diálogo hasta en cinco veces.
Sin embargo, al notar que no teníamos respuesta, nos vimos en la necesidad de amagar con el bloqueo de la carretera federal en el kilómetro 19. Y aclaro que los productores de caña no son gente de pleito, sino de trabajo.
Ya tuvimos un diálogo y en el transcurso del día se tendrá una respuesta, ya entregamos el pliego petitorio de todo lo que ocupamos, pues hoy los productores de caña nos encontramos económicamente mal, ya el ingenio azucarero nos suspendió los avíos y créditos, y no nos ha entregado fertilizantes y herbicidas.
Hoy se firmó una preliquidación cañera y el 95 por ciento de los tres mil 500 productores salieron en cartera vencida, la cual asciende a 250 millones de pesos, por lo que es preocupante y por esta razón estamos tocando puertas”.
Dijo que los 37 frentes de cosecha están listos para la movilización en tanto no haya una respuesta favorable, pero confió en que el gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzales tenga la voluntad de apoyar al sector cañero y rescatar esta industria y los más de 30 mil empleos que ésta genera cada temporada de cosecha.
Por su parte, Evaristo Gómez Díaz afirmó que mañana tendrán una reunión con los directivos del ingenio azucarero para acordar cuándo se reinicia la zafra 2020.
Asimismo, agradeció el apoyo de los productores de la ribera del río Hondo, pues dijo que se debe salvar el cultivo de la caña de azúcar, porque si se acaba esta actividad productiva también morirá el sur del estado.
Cabe destacar que a la reunión llegaron varios productores cañeros, quienes intentaron entrar a la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno por la fuerza, por lo que tuvo que intervenir personal de la Guardia Nacional para salvaguardar el orden público.