Quintana Roo

En los monitoreos que se realizan constantemente en Playa Norte, se han encontrado tres ejemplares migratorios que no se habían captado, lo que significa que Ciudad del Carmen sigue siendo un sitio óptimo para albergar a las especies voladoras durante ciertos periodos de tiempo, declaró Luis Enrique Benítez Orduña, biólogo.

“Desde el 2012 monitoreamos el área, y en esta ocasión encontramos tres ejemplares anillados, dos de la misma especie, que es la gaviota reidora, que teníamos la idea de que eran residentes, pero con estos ejemplares anillados, nos damos cuenta que hay poblaciones migratorias”, señaló.

Asimismo, la gaviota plateada fue encontrada anillada, una más que se suma como migratoria, lo que son buenos indicadores y se suman a la lista de aves ya registradas como migratorias, esto significa que pese al impacto humano de la isla, sigue siendo un sitio adecuado para recibir aves.

“Aquí lo pueden ocupar para descansar, para alimentarse y reproducirse, así que tenemos las condiciones para recibirlas. Las recomendaciones son las mismas, que dejemos de tirar basura, porque la encontramos en el mar y arena, e incluso tenemos pequeñas descargas de aguas residuales, así que se debe trabajar en eso”, indicó.

Referente al reciente paso del Carnaval, la zona de Playa Norte suele concurrirse y las personas dejan sus residuos en las calles, sin embargo, en esta ocasión, gracias a los grupos de limpieza se redujo el impacto.

“Con estos eventos masivos esperamos las brigadas de limpieza, y bueno, es mejor que la gente reduzca su impacto ambiental, sobre todo en esas zonas, en lugar de esperar que se ande limpiando, pero sí, hay que contribuir a contaminar menos”, sostuvo.

Finalmente, dijo que la llegada del charrán mínimo será a finales de abril, y la temporada crítica es a mediados de mayo, cuando los pollitos empiezan a nacer, así que habrá que tener cuidado.

“Que la gente ni meta ningún vehículo, que caminen con cuidado y que respeten esas zonas de anidación”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)