Quintana Roo

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de febrero.- Fieles católicos de la Zona Maya dieron inicio a la Cuaresma con la imposición de la ceniza, símbolo de la penitencia, oración y ayuno que se realiza antes de la celebración de la Pascua.

Durante la celebración litúrgica, el párroco de la ciudad, Jiri Brabec L.C., explicó que la Cuaresma es el tiempo de reflexión y preparación para la celebración de la Pascua, por lo que en estos 40 días los católicos están llamados a la conversión.

“Hoy estamos reunidos para recibir el símbolo de la penitencia, la imposición de la ceniza nos invita a reflexionar que somos débiles, que tenemos errores y que necesitamos de la conversión para comenzar un nuevo ciclo, por ello hoy reflexionamos que polvo somos y en polvo nos convertiremos”, mencionó el párroco.

Resaltó que la importancia de vivir la Cuaresma es que invita a meditar tres puntos específicos: el primero –dijo– la limosna, que significa que estamos llamados hacer obras de caridad; el segundo, la oración que es la comunicación para acercarnos al Dios de la fe y la esperanza; y la tercera, el ayuno que no sólo es la abstinencia de dejar de comer carnes rojas “o racionada”, sino que simboliza el sacrificio de dejar a un lado las cosas materiales que nos distraen y apartan de la oración.

“El inicio de la Cuaresma también nos llama a buscar la reconciliación con nosotros mismos, la reconciliación con el prójimo, poder interiorizarnos y descubrir cuáles han sido nuestros errores y poder perdonarnos para así también perdonar, por ello, en estos 40 días de reflexión y preparación, debemos hacer a un lado las cosas materiales  y hacer las cosas mediante la oración”, dijo Jiri Brabec, sacerdote de la iglesia de la Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto.

Cabe mencionar, que este miércoles fueron celebradas cinco ceremonias litúrgicas para la imposición de las cenizas a cientos de feligreses que se dieron cita en la parroquia de la Santa Cruz así como en las capillas de Guadalupe y Cristo Rey.