Quintana Roo

Refuerza vigilancia la Semar

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de febrero.- La Secretaría de Marina (Semar) ha reforzado la vigilancia de los puntos de entrada y salida de turistas para garantizar la estancia de visitantes en esta temporada vacacional. Coinciden los tres niveles de gobierno en materia de seguridad al evaluar resultados.

Consultados los responsables del orden local, indicaron que los marinos han brindado especial vigilancia de las terminales marítimas como puertas de entrada del turismo, esto independiente de la revisión de mochilas con el apoyo de perros adiestrados en los muelles locales.

Esta medida se suscitó después del llamado empresarial a finales de noviembre pasado cuando solicitó mayor coordinación de los tres niveles de gobierno, en materia de seguridad, para enfrentar los crecientes niveles de robo de negocios y casa habitación.

También llegan con mayor frecuencia elementos de la Guardia Nacional, los cuales, por cierto, podrían contar con una base para vigilancia en Isla Blanca, a la brevedad, en cuanto se concediese un predio comodato, ya medio equipado. Se trata del inmueble particular que dispusiera por cuatro años Seguridad Pública municipal, luego lo abandonó en el 2013, según datos recabados.

Aunque, en realidad, la Guardia Nacional recibe apoyo de la Semar en su proceso de consolidación, conforme se va incorporando más elementos adiestrados para cumplir con la encomienda para lo que fue creado.

También genera confianza en la población para ver las fuerzas federales actuar con mayor regularidad en la vigilancia en los alrededores de Isla Mujeres, en momento cuando se termina de instalar una veintena de cámaras de vigilancia para prevenir eventos de alto impacto y llevar a cabo investigaciones en la contención de la delincuencia organizada.

Se han dado una docena de ejecuciones e intentos desde noviembre de 2016 a la fecha y una cantidad similar de asaltos a negocios al punto de que hasta en dos ocasiones le ha tocado a una gasolinera y robos a casa habitación. La gente clama mayor vigilancia, así como investigación para dar con los culpables.