Quintana Roo

Reunión por disputa entre taxistas de Cancún e IM

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 26 de febrero.- Dirigentes de los sindicatos de taxistas de Cancún e Isla Mujeres llegaron a un acuerdo para iniciar este jueves reuniones de trabajo para resolver la disputa de clientes cuando ambos grupos dan el servicio en la zona conurbana, informó José Magaña, líder de los operadores isleños.

Reconoció que es creciente el conflicto, el más reciente aconteció este miércoles en Cancún, cuando un taxista isleño se le detuvo su unidad por la fuerza por sus colegas verdes, tomándose atribuciones que no les corresponde. Se procedió en su rescate por sus colegas, en medio de la fricción y polémica.

Este tipo de historia se repite con frecuencia en los últimos dos años, por eso se le recrimina a Magaña Galué, de ejercer un liderazgo de bajo perfil, “dejó defender conquistas” para operar dentro de Cancún, tal como los taxistas de esa ciudad lo hacen dentro del municipio de Isla Mujeres.

Consultado por los medios, José Magaña, secretario general sindicato “Gustavo Díaz Ordaz”, lamentó los conflictos que han surgido entre operadores de ambos lados, “la situación ya se está atendiendo entre las partes involucradas”, sostuvo.

Si bien, dijo, existe una escalada en la tensión entre las partes, pero existe la voluntad de todos los involucrados para atender el tema, por eso el primer encuentro acordado este jueves, en Cancún, sin precisar lugar y hora.

También tiene interés del gobierno del estado, subrayó, a través de la Dirección del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para buscar una salida al conflicto. Comentó que aun cuando existen acuerdos firmados, se buscará no violentar la ley y afectar a terceros con el tema de los límites.

“Es importante mejorar los acuerdos y establecer nuevos puntos para evitar malentendidos y que los operadores puedan trabajar sin tener que llegar a la violencia”, finalizó.

Sobre la detención de la unidad número 288 en Cancún, fue recuperada con ayuda de los rojos, luego de una gresca con los verdes. Se le reclamó la presencia de la directiva sindical, nadie se presentó en el lugar de los hechos, según versiones del grupo que apoyó el “operativo de rescate”.