Por José Ramos
CHETUMAL, 2 de febrero.- Los trabajadores del extinto Seguro Popular que fueron dados de baja al entrar en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) han quedado descartados para una posible recontratación, según señala la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
La encargada de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) confirmó que no se tiene estimada la recontratación de ningún trabajador que fue dado de baja del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
No obstante, aclaró que médicos y enfermeras que se encontraban laborando para el Seguro Popular continúan incorporados a sus funciones.
Respecto al pago de finiquitos de aquellos extrabajadores que no serán recontratados, dijo desconocer la fecha de cuándo se cumplirá con dicha obligación.
Aguirre Crespo confirmó que el estado ya cuenta con recursos federales anunciados por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sólo están a la espera de las reglas de operación para adecuarse a su implementación en Quintana Roo.
Confirmó que Quintana Roo firmará un acuerdo de coordinación con el Insabi, tras la reunión que gobernadores del PAN sostuvieron con las autoridades federales, “con propuestas puntuales que permitan trabajo en equipo”.
No obstante, dentro de las propuestas de los gobernadores del PAN no se contempla la recontratación de todo el personal que fue despedido y que hasta la fecha no ha sido liquidado conforme a la ley.
Por su parte, los extrabajadores del desaparecido Seguro Popular manifestaron su preocupación por el destino de los recursos que se utilizarían para su pago y recontratación.
Se trata de 169 trabajadores que fueron despedidos del Seguro Popular, de los cuales al menos 82 buscan ser recontratados.