Por José Ramos
CHETUMAL, 2 de febrero.- En la frontera de Quintana Roo con Belice no se tomarán medidas extraordinarias respecto a la alerta global que se ha emitido por el brote del nuevo coronavirus.
A pesar de que en Belice reside un número importante de población de origen chino, que constantemente está en tránsito con su país natal, en la frontera con Chetumal no se han tomado medidas extraordinarias como parte de los protocolos de prevención por el brote del nuevo coronavirus.
Para la Secretaría de Salud la prioridad de monitoreo y acciones preventivas ante la contingencia sanitaria es en aeropuertos y puertos del estado.
No obstante, preocupa que residentes asiáticos en Belice puedan tener antecedentes de haber viajado a China en los últimos 14 días y que podrían estar ingresando a Chetumal a través de la aduana Subteniente López.
La titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, reconoció que no se está tomando ningún tipo de medidas extraordinarias en la frontera sur y sólo se están apegando a los protocolos internacionales. Del mismo modo, dijo que los únicos casos sospechosos que se están analizando en todo México son aquellos que tienen antecedente de haber viajado a China en las últimas semanas.
Cabe recordar que solamente en la Zona Libre de Belice, franja comercial entre Chetumal y Belice, alberga un número considerable de familias de origen Chino que constantemente viajan a su tierra natal.
En la frontera con Belice diariamente cientos de personas tienen un flujo constante hacia el interior del estado, principalmente a la capital. El cruce es de beliceños, chinos y mexicanos, quienes tienen negocios en la Zona Libre, van de compras o de paseo.
No obstante, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta mundial por el coronavirus, no existe vigilancia epidemiológica para detectar este mal en la frontera con Belice, donde radican cientos de empresarios chinos y se comercializan miles de productos de ese país.
Aunque se desconoce gran parte del proceso de contagio de este virus, lo cierto es que cada semana llegan toneladas de mercancía a la Zona Libre, entre ellos alimentos provenientes de China.
No obstante, la secretaria de Salud dice que hasta el momento no se tomará ningún tipo de medida en los embarques de mercancías provenientes del país asiático, que hoy reporta poco más de 360 muertes por contagio del nuevo coronavirus.