Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 5 de febrero.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, reconoció que va muy lenta la instalación de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) en Chetumal.
Expuso que precisamente la falta de certeza legal sobre la Megaescultura ha impedido invertir para adecuar las oficinas.
“Con respecto al tema de la Sectur, hay un tema que esta ahí arreglándose que es la propiedad de la Megaescultura”.
El entrevistado manifestó que ha podido tener comunicación con Miguel Torruco, titular de la Sectur, quien le ha comentado que están en vías de cumplir con esos trámites.
Fernández Carrillo comentó que es un asunto legal, pues no se puede invertir el recurso federal si no está regularizada la propiedad.
“Sí, realmente los tiempos se han tardado, espero que le den más celeridad porque ya llevamos algunos meses con esto”.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reconoció que hay un atraso importante en esta instrucción presidencial en la que considera que ha habido omisiones, y eso mantiene en espera a la ciudad de Chetumal de beneficios que traería la llegada de más funcionarios federales, así como mayores operaciones del aeropuerto y de derrama económica.
Es necesario recordar que a mediados del mes de enero se dio a conocer que la Megaescultura hasta el momento no cuenta con certeza jurídica de la propiedad, lo cual ha afectado la inyección de recursos federales y la instalación de la Sectur.
“El predio está regularizándose”, declaró en su momento la titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, quien consideró que en el mes de marzo deberá entregarse al gobierno federal el documento del comodato para la instalación de la Sectur.
“Cuando iniciamos los trámites de asignación de los recursos federales se dieron cuenta en consejería jurídica”, dijo sobre la carencia de la adjudicación de predios y la propiedad en favor del gobierno del estado.
En medio de la evidente falta de comunicación respecto al trámite de la Megaescultura, la titular de la Sedetur reconoció no tener comunicación con su homólogo federal Miguel Torruco sobre el tema y que quien se encarga de ello es el asesor del gobernador Juan de la Luz Enríquez.
Según la funcionaria, continúa la misma instrucción de que se entregue el documento del comodato a la Sectur, para que una parte de la Megaescutlrua sea el espacio de sus oficinas, mientras que en otras áreas se destinarán al proyecto del museo.
Es necesario hacer mención que el 24 de febrero de 2019, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se anunció que la Megaescultura sería sede de la Secretaría de Turismo Federal, en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo.
“Les cuento que hasta me da risa, porque cuando estábamos peleando en la oposición siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado. Es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado; así estuvo como 12 años, una escultura al Mestizaje”, expuso.
“Me tomaba la foto siempre para que miren, ‘éste es un monumento más a la corrupción’. Lo hice como dos o tres veces. Ahora pasamos antes que me lo comentara el gobernador y vi que lo terminaron. Me dio gusto y ahora me dio más gusto que el gobernador me dice que ahí va a estar la Secretaría de Turismo”, expresó Andrés Manuel López Obrador al dirigir su mensaje en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.
De tal manera, se esperaba que las oficinas de la Sectur se instalaran en las semanas siguientes, pero no ocurrió, y se confía que pueda ser durante el próximo mes de marzo que finalmente se logre avanzar en ello.
El gobierno federal desde el año pasado tenía programas paraa invertir 6 millones de pesos en el acondicionamiento de este espacio. Sin embargo, esos planes por el momento no se pueden realizar.
Finalmente, cabe mencionar que la “Megaescultura” estaba llamada a ser un ícono de la capital desde que iniciaron las obras en 2004; sin embargo, tras una inversión que supera los 200 millones de pesos, se mantiene supuestamente “terminada” desde 2017, pero cerrada hasta la fecha.