Quintana Roo

Lamentable el robo de ganado

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 8 de febrero.- El presidente de la Unión Ganadera local, Angel Gabriel Castillo Jiménez, consideró el robo de ganado, cometido contra un abuelito de la localidad de Santa Gertrudis, como un hecho muy lamentable, porque lastima a esas personas que con tanto sacrificio buscan criar a sus animales.

Dijo, en entrevista, que la matanza de una vaca y el robo de un becerro en el rancho de don Celestino Flores Chablé se hizo de manera dolosa. Dio a conocer que el dueño del rancho es una persona adulta con hijos que realmente son pobres, por lo que día a día luchan para tener un poco, y abundó, el día de ayer los dejaron prácticamente sin nada.

Lo que se espera ahora, expresó, es que la autoridad competente, que es la Fiscalía General del Estado, realice la labor que le corresponde para dar con los responsables de ese delito.

Dijo que hoy, al parecer, solamente se tiene autoridades que reciben la demanda de los ciudadanos lastimados por la delincuencia, pero que no ejecutan ninguna acción para resolver los casos.

Según Angel Gabriel Castillo Jiménez, el robo de ganado en el municipio es constante, por ello se está gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y ante la Unión Ganadera Regional, junto con el Comité Pecuario, para que a la Asociación Ganadera Local le otorguen las facultades de vigilancia.

Esto, abundó, porque las autoridades encargadas de esa labor no están realizando esa tarea. El líder del gremio ganadero reconoció que la zona de Santa Gertrudis y San Felipe Primero ya está siendo impactada por los robos y, por ende, dijo que hoy, con el sacrificio de un animal en su corral y el robo de otro, prende una alarma muy seria en la zona.

El día de ayer dimos a conocer que en un rancho ubicado a unos 5 kilómetros del poblado de Santa Gertrudis, rumbo a San Felipe Primero, destazaron una res de tres años y se llevaron un becerro de seis meses. Ambos animales estaban encerrados en el corral del rancho de don Celestino flores Chablé, un abuelito de 82 años de edad.