Quintana Roo

Todavía falta por erradicar el fecalismo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de febrero.- El fecalismo al aire libre, una práctica muy común entre la población rural del municipio, podría eliminarse en su totalidad con la construcción baños normales o con sistema de biodigestores.

En los últimos 7 años se han estado construyendo en varias comunidades del municipio baños para las familias, a través de diversos programas de gobierno.

De todas las comunidades que han estado recibiendo el beneficio del programa de baños, San Diego podría ser la primera en tener la cobertura total de la población.

Y, es que por la cercanía de la laguna Chichankanab, en el 2015, se programó la construcción de 170 baños ecológicos en esa localidad, a través de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), para evitar la contaminación del manto freático, recordó ayer el subdelegado de esa comunidad, Luciano Caamal Palomo.

Dijo que ese proyecto, aparentemente fue licitado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pero luego la CDI le envió una circular donde se le informaba que se suspendía la obra por falta de recursos.

Ese año, dijo, en el poblado de San Diego muy pocas familias tenían baños. Algunas los habían construido con su propio esfuerzo, otras los habían recibido a través de gobierno federal y unas más por medio de un programa internacional que fue conocido como “Visión Mundial”.

Hizo ver que a finales del año pasado se aprobó la construcción de 43 baños en esa localidad. De hecho, esos sanitarios con sistema de biodigestor no se han terminado de construir, según se pudo ver durante un recorrido que se hizo ayer en el poblado.

Luciano Caamal Palomo dijo que de las 220 familias que viven en la localidad, la gran mayoría ya tiene baño, pero hizo ver que para que se cubra al cien por ciento esa necesidad se requiere unos 20 baños más.

Extraoficialmente se sabe que este año se aprobará la construcción de más baños en esa localidad a través de la Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, pero se desconoce cuántas acciones se vayan a realizar en esa localidad, pero de cubrir las 20 familias faltantes, Sería el primer poblado del municipio en tener cubierta la necesidad de sus habitantes, en materia de sanitarios.