Lleva cuatro días cerrado el parque nacional de Isla Contoy, por efecto del frente frío número 42, además de los fuertes vientos del Este que afectan la región este lunes, confirmó la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres al mantener la misma restricción.
Sólo se permite acceso a la zona de El Farito y áreas lagunares de Makax con botes menores de 40 pies de eslora, pero sí llegaron algunos botes de recreación, mayores de 40 pies, de Cancún así se pudo ver en Playa Norte media docena durante el día.
Los vientos dominantes del Este fueron de 20 a 34 kilómetros por hora a las 14:00 horas, con rachas ocasiones a 40 kilómetros por hora. Hubo tiempo medio nublado.
Coinciden los instrumentos de medición del tiempo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la fuerza del viento comenzaría a bajar en el transcurso de la tarde-noche de este mismo lunes para anunciar mejor condición para este martes y dar lugar a la reapertura total del puerto, según anticipan algunos funcionarios.
También estuvo suspendida la navegación para todo tipo de embarcaciones, las actividades de pesca deportiva y ribereña, dado que la fuerza del temporal en mar abierto es mayor, genera oleaje de más de 2 metros de altura y es peligroso navegar en botes menores.
La autoridad precisó que en Bahía Mujeres “sólo está permitido el cruce sin actividades acuáticas para embarcaciones mayores de 40 pies de eslora, hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan”.
Sobre la llegada del turismo, se mantuvo al mínimo, toda la apuesta se realiza para este martes para inaugurar un nuevo período de casi toda la semana de buen tiempo, hay reservaciones para viajes a Isla Contoy, realizar pesca deportiva, pesca comercial y buceo.
Con información de Ovidio López
Por Redacción Por Esto!