Quintana Roo

Las mujeres de Felipe Carrillo Puerto se quedaron en casa debido al paro nacional

Con el fin de exigir al gobierno acciones que puedan frenar los feminicidios y en general los delitos contra las mujeres en la Zona Maya, se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras mujeres que laboran en instancias de gobierno y empresas privadas, quienes prefirieron quedarse en casa.

El paro #UnDíaSinNosotras consistió en que las mujeres no asistan a su trabajo, escuela o comercio, y no hagan actividades domésticas para evidenciar el importante papel que ocupa la mujer en la sociedad.

Se trata de que todos noten la importancia que cada mujer tiene en esta sociedad, que vean el poder que la mujer tiene a nivel social y económico y que se valore todo lo que aporta.

Por lo que en un recorrido realizado por los diarios Por Esto! Quintana Roo, en las instalaciones del Palacio Municipal, se pudo notar la ausencia de mujeres en las oficinas, quienes decidieron no acudir a laborar para con ello formar parte de este movimiento.

En la mayoría de las escuelas, también las maestras se sumaron al paro, aunque otras prefirieron protestar trabajando, toda vez que consideran que la educación es la base de la formación de una mejor sociedad.

Mientras que jóvenes estudiantes también se sumaron a este movimiento, al no acudir a la escuela, desde nivel básico hasta nivel superior, por lo que solamente se pudo observar varones en estos planteles.

Al respecto, Jiri Barbec L. C., párroco de la Iglesia de la Santa Cruz, de esta ciudad, dijo que “hay que reconocer que las razones por las cuales se convocó este paro son reales y serias”.

Indicó que “esta manifestación es un grito para decir a la sociedad en general que hay que cambiar algo en relación con feminicidios, todas las ofensas y faltas de respeto que tienen que ver con el género”.

Además, informó que en la misa del domingo se pidió por las mujeres que día con día hacen la sociedad más humana. “Ayer tuvimos las misas como de costumbre, yo mencionaba el tema y además en la oración de los fieles en cada misa se pedía por las mujeres en sentido positivo; que nos sigan dando ese testimonio de alegría y belleza propio de las mujeres que hacen, como dice el papa Francisco, la sociedad más humana”.

Con información de Justino Xiu Chan

Por Redacción Por Esto