Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de marzo.- La industria hotelera ubicada en la zona céntrica de Tulum sigue trabajando con una ocupación por debajo de la expectativa, aunque esperan que en la primera semana de abril incremente; en años pasados de enero a abril operaban entre 60 y 70 por ciento, mientras que ahora la ocupación no rebasa los 50 puntos porcentuales.
En un recorrido por los pequeños centros de hospedaje se entrevistó a dueños y recepcionistas. Tomás Hernández Gómez, encargado del hotel “Xibalbá Diver Center”, dio a conocer que desde mediados de enero ha ido bajando la ocupación y ya no tienen la productividad de años pasados.
De esa forma, expuso que la esperanza está depositada en los primeros días de abril cuando empiecen a arribar viajeros nacionales e internacionales, lo cual aumentaría su ocupación.
Patricia Villegas, encargada de la recepción del hotel “El amanecer de Tulum”, dijo que definitivamente en términos generales estos primeros dos meses y lo que va de marzo no ha sido como hubieran esperado.
Recordó que normalmente los primeros tres o cuatro meses de cada año se mantiene en estadísticas aceptables, pero a consecuencia de diferentes factores adversos se han visto desfavorecidos.
La entrevistada apuntó que pese a que han sido meses inestables, tienen la confianza de que en el mes de abril repunte la actividad entre 30 y 40 puntos porcentuales.
“Lo que estamos observando es que no tenemos la buena ocupación como el año pasado, pero esperamos que en abril incremente la llegada de visitantes mexicanos y extranjeros y podamos recuperarnos de esas fechas”, acotó.
Finalmente, los entrevistados dijeron que esperan el arribo de turistas de último momento, aunque hasta ahora el índice de reservaciones es menor al de años pasados.