Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de marzo.- Por segundo día consecutivo los trabajadores del servicio acuático y de pesca quedaron restringidos para navegar, esto debido a que la entrada de una nueva surada los inhabilitó por enésima ocasión en lo que va del presente año.
Como ha sido habitual en el presente año, dicho fenómeno afectó enormemente a la actividad náutica, tal como se ha suspendido en más de cinco ocasiones.
Respecto a lo anterior, Jair Blanco Díaz, capitán de una de las embarcaciones del lugar, dijo, sin precisar, que llevan una cantidad importante de pérdidas económicas al suspender dicha actividad.
Expuso que así como dejan de percibir entradas de dinero, también tienen que devolver ingresos de aquellos tours que se cancelan por problemas climatológicos.
Dio a conocer que en los nueve días de marzo han suspendido actividades en al menos cuatro días, lo que significa una afectación económica considerable y más en una temporada como la actual.
“La situación del clima es lo que más nos afecta y somos el sector que más se ve mermado porque nos suspenden por completo la actividad cuando las corrientes marítimas impiden que naveguemos las embarcaciones menores de 40 pies”, replicó.
Precisó que este domingo no laboraron a consecuencia de los fuertes vientos provenientes del sur, situación que también provocó que este lunes no laboraran.
Añadió que no les queda más que acatar las instrucciones de la Capitanía de Puerto debido a que no se puede poner en riesgo la integridad los turistas y los empleados.
“Llevamos nuevamente dos días paralizados, pero son instrucciones precisas porque sabemos que las corrientes marítimas ponen en riesgo la navegación así como a sus tripulantes”, acotó.
Para finalizar agregó que seguirán al tanto de los boletines informativos que indiquen las autoridades climatológicas para saber cuándo regresan a la actividad.