Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de marzo.- Tras el ligero descenso de turismo durante el presente mes, una situación normal de todos los años, las ventas en el mercado pionero de la avenida 10 se reportan en un promedio general del 50 por ciento, promedios similares al año pasado, informó el presidente de la Unión de Locatarios, Abel Rodríguez Arceo.
En entrevista con el dirigente de los cuarenta locatarios que conforman el mercado de la avenida 10 con calle 6, a una cuadra de la emblemática Quinta avenida, apuntó que para ellos es normal este ligero descenso de las ventas durante marzo.
Sin embargo, nuevamente verán un repunte hasta la Semana Santa y de un cien por ciento por la presencia de muchos turistas nacionales e internacionales que harán el consumo de alimentos, de productos y servicios, recordando que las vacaciones escolares están previstas del 6 al 17 de abril, retornando a las aulas el lunes 20 de abril.
Señaló que luego de Semana Santa volverán a los promedios del 50 y 60 por ciento, en espera de las vacaciones de verano, que inician a mediados de julio y hasta finales de agosto, “de tal forma que estamos viendo un nuevo año en que las temporadas altas no son tan buenas y las bajas ni tan malas, entonces hay cierto equilibrio”, asentó.
Recordó que el año pasado lograron sortear la mala racha por los efectos que causó el recale de sargazo, pero que en caso de presentarse una temporada similar o más baja impacta en primera instancia en las plazas laborales, es decir, tendrían la necesidad de recortar personal y hacer eficientes los gastos en servicios para evitar el cierre de los negocios.
Dijo que el 50 por ciento que están presentando en sus ventas en estos momentos es gracias al turismo nacional y consumo local, así como de los visitantes que gustan hospedarse en hosteles o rentas vacacionales económicas, entre ellos europeos y sudamericanos.