Quintana Roo

Escasez de gel antibacterial

 

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de marzo.- Ante la escasez de gel antibacterial y cubrebocas en las farmacias en esta ciudad por la alta demanda de estos productos por parte de la gente para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, declarado el pasado miércoles como pandemia por la Organización de Mundial de la Salud (OMS), aunque en México sigue bajo control y apenas suman 15 casos, los médicos recomiendan a la ciudadanía seguir las medidas de protección básicas para evitar su propagación.

En un recorrido realizado en las farmacias de esta ciudad, pidiendo gel antibacterial y cubrebocas, la respuesta fue la misma, no hay en existencia desde hace una semana por las compras masivas que realizaron las personas para prevenir el virus, por el riesgo que corren los prestadores de servicios turísticos por el contacto directo que tiene con visitantes de todo el mundo, por ejemplo de China, donde se generó el virus, e Italia país que se encuentra en cuarentena por la alta incidencia de contagiados.

Médicos entrevistados por este diario recomendaron seguir las siguientes medidas de protección básicas: Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y tirar el pañuelo inmediatamente en los cestos de basura y lavar las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Mantener el distanciamiento social, es decir, mantenga al menos a un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre; evitar tocarse ojos, nariz y boca. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar solicite atención médica a tiempo.

Los médicos entrevistados dijeron que la prevención es la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus Covid-19, que en México sigue bajo control ya que apenas suman 15 casos y con la participación del gobierno y los ciudadanos se puede evitar una infección masiva, y evitar la catástrofe de la economía local, al depender 100 por ciento del turismo y máxima por las medidas que asumidas por el gobierno estadounidense al recomendarles no salir del país cuando es un importante proveedor de visitantes a Playa del Carmen y Quintana Roo.