Quintana Roo

Suspenderán clases en Quintana Roo

Ante el actual escenario de salud pública por el brote de coronavirus Covid-19 en diferentes estados de la República, incluyendo el primer caso en Quintana Roo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases en todos los niveles educativos del 20 de marzo al 20 de abril.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que por disposición oficial, en Quintana Roo, así como el resto del país, se suspenderán las clases en todos los niveles educativos del 20 de marzo al 20 de abril, para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.

Mediante un comunicado, los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) señalaron que en el marco de la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de Autoridades Educativas celebrada este 14 de marzo en el salón Nishizawa del edificio central de la SEP, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó a los titulares de educación de las 32 entidades del país, como estrategia preventiva y de contención ante la epidemia del coronavirus, el adelanto del receso escolar de Semana Santa.

En ese sentido, los estudiantes de todos los niveles educativos del país iniciarán dicho receso el próximo 20 de marzo, reanudándose las clases el lunes 20 de abril. No obstante, los docentes, directivos y administrativos de los centros educativos sostendrán reuniones para acordar estrategias de compensación en programas, así como el ajuste al calendario escolar.

En rueda de prensa, el Secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que en base a las disposiciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa), se acordó adelantar las vacaciones correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa, así como la suspensión de todos los actos deportivos y cívicos en todos los planteles del país, en prevención ante la pandemia del coronavirus.

“Como medida preventiva ante el Covid19, se ha decidido, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, la suspensión de eventos escolares y el adelanto de vacaciones de Semana Santa, con un periodo de inicio del 20 de marzo y hasta el 20 de abril”.

Del mismo modo, se establecieron ocho medidas preventivas para enfrentar la pandemia de coronavirus en México: Se instalará la Comisión de Salud en cada escuela del país. Se establecerá un nuevo filtro corresponsable escuela-padres de familia, a fin de acreditar diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y detección de todos los protocolos de la Secretaría de Salud.

Padres de familia deberán entregar una hoja firmada en donde se establezca que los niños se lavaron las manos, además que no hay síntomas de tos seca y dolor de cabeza. En la escuela habrá filtro escolar básico, así como en cada salón deberá haber materiales de salud y limpieza.

Se suspenderán las actividades no esenciales, actos cívicos y actividades deportivas en cada escuela. Se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa, las cuales serán del 20 de marzo al 20 de abril. Se recomienda aislamiento preventivo, a fin de evitar la proximidad entre la población; asimismo, seguir recomendaciones básicas como son: no saludar de mano, lavarse frecuentemente las manos aun estando en casa. Establecer el sistema de educación a distancia para mantener a los alumnos ocupados.

Autoridades escolares deben tener relación con el comité estatal para la salud, a fin de establecer coordinación.

La medida es para todos los niveles educativos desde preescolar hasta el nivel superior y se aplicará a partir del próximo viernes el 20 de marzo, para que el regreso a las aulas sea el 20 de abril. “Todo el sistema educativo nacional es el que entra en esta medida”, dijo el secretario de Educación.

Lo cierto es que tanto alumnos como maestros gozarán de 2 semanas más de vacaciones, pues inicialmente el periodo vacacional de Semana Santa estaba estimado para disfrutarse del 6 al 17 de abril.

Moctezuma Barragán señaló que se trata de un receso de 30 días para proteger a toda la comunidad estudiantil y anticipó que se repondrán 10 días de clases a los largo del ciclo escolar o al finalizar.

Con información de José Ramos

Por Redacción Por Esto!