Quintana Roo

Comunidades forman frente común

Por Eva Murillo

 

Representantes de comunidades indígenas de la Península de Yucatán sostuvieron una reunión este fin de semana en Puerto Morelos, en el marco de la Segunda Asamblea Socioambiental Peninsular, con el fin de unir fuerzas y generar planes de acción colectiva en torno al cambio de políticas públicas, leyes, normas oficiales y otras herramientas regulatorias.

A la sombra de las ceibas se reunieron una veintena de personas que representan a diversos colectivos dedicados a defender los derechos indígenas y el medio ambiente de las amenazas que el desarrollo de proyectos implica para ellos.

“Es para vincularnos y definir el mejor proceso de participación, pues estamos convencidos de que la problemática que se observa en cada estado puede ser genérica para todos los estados, porque en todos ha habido abuso de autoridad en cambios de uso de suelo, en autorizaciones de procesos industriales que están afectando el acuífero o el medio ambiente y eso nos llevó a decidir armar un frente de los tres estados y unido”, explicó Guadalupe Velázquez, de la organización Puerto Morelos Sustentable.

El 6 de noviembre de 2019, organizaciones comunitarias y socioambientales de la Península de Yucatán atendieron a la convocatoria hecha por Semarnat para exponer ante diversas instituciones federales y estatales los conflictos y problemáticas sociales y ambientales que enfrenta la zona.

Al final de dicha reunión, los participantes demandaron el seguimiento colectivo de los casos y problemáticas presentados, lo que la autoridad federal no les otorgó; ante eso optaron por constituir una red a escala peninsular.

Tienen diversos fines, que entre todos, sin importar de qué parte de la península sean, van a tratar de alcanzar en conjunto; por ello el acuerdo fue unir fuerzas en respuesta a la crisis socioambiental de la península; poner en común objetivos, demandas y propuestas, generar planes de acción colectiva; avanzar en la resolución de problemas y casos concretos; el cambio de políticas públicas, leyes, normas oficiales y otras herramientas regulatorias.

La Primera Asamblea Socioambiental Peninsular fue el 8 de diciembre en Mérida, ahí inició el proceso organizativo pero sin presencia de instituciones ni autoridades de gobierno.

Para la segunda reunión en Puerto Morelos, avanzaron en el proceso organizativo, definieron nuevas estrategias de acción conjunta a escala peninsular, relacionadas con el agua, el Tren Maya, la transición energética, la implementación de un litigio climático a escala peninsular y el desarrollo urbano, entre otras.