Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 de marzo.- Las semillas de maíz que trabajan actualmente los agricultores temporaleros del municipio, por lo general, son criollas o en su caso son mejoradas, como el caso del Naal Xooy.

Las semillas híbridas se trabajan principalmente en las tierras mecanizadas con sistema de riego, y se aplica en ellas el paquete tecnológico que se recomienda.

Pero, según el ingeniero agrónomo Raúl Cruz, representante de una empresa de semillas de la región, existen semillas híbridas que se adaptan a la agricultura de temporal.

Y mencionó que dos de ellas, que se conocen como Brigadier y El Zapador, son altamente redituables en tierras que se trabajan de manera temporal.

El especialista dijo que el año pasado se establecieron unos experimentos en el estado con ambas semillas, y estas sobresalieron. Hizo ver que esas dos variedades dieron de 4 a 5 toneladas por hectárea en los tres ambientes que se avaluaron en Quintana Roo.

Comentó que, en la zona de Veracruz, donde la empresa tiene mayor cobertura, se han tenido cosechas de 6 a 9 toneladas por hectárea bajo el sistema de temporal.

Si se tuviera riego, abundó, se podrían incrementar los rendimientos, pero, observó que hay que tomar en cuenta que no es sólo el material genético ni el ambiente, sino que cuenta mucho el hecho de que se le otorgue la nutrición que requiere el cultivo (el fertilizante) en tiempo y forma.

Según el ingeniero agrónomo, la empresa que representa no solamente está metida en la venta de semillas, sino también en la cuestión de la asesoría técnica para que a los productores les vaya mejor.

Dijo que en esa situación también cuenta mucho el suelo, ya que mientras se trabaje en buenas tierras y en ambientes favorables van a mejorar su rendimiento.

Refirió que invertir y mejorar las condiciones del suelo es importante para los cultivos como el maíz.