Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de marzo.- Doña María Estrella Escamilla, una feriera yucateca, expresó ayer su preocupación por la cancelación definitiva de la feria de la primavera, pues apenas ayer abasteció su lonchería de refrescos y carne.
Indicó que no es justo que las autoridades hayan tomado tal decisión cuando apenas transcurría el quinto día de la feria y apenas iban a recuperar el dinero que pagaron por el espacio que tienen en el local de la feria.
Comentó que ella bajó mucho refresco desde ayer y una parte ya está en el congelador, además de que también apenas se compró y sacrificó un pavo para la venta de caldos y salbutes.
Doña María quiso llorar, pero cobró fuerza y dijo que ya no quiere hablar más del asunto, porque siente que les pegaron donde más les duele.
Manifestó que ella y su mamá habían estado vendiendo muy bien en la feria los primeros tres días y, por lo mismo, abasteció su negocio el día de ayer.
Pero, expresó que hoy (por ayer) por la mañana les dijeron que la feria de la primavera ya se cancelaba y, por tanto, se les pidió que se retiraran del lugar.
La mujer confió que ella pagó 6 mil pesos por un espacio de 11 metros por cuatro, y que apenas el lunes logró saldarlo; y hoy les dijeron que ya no hay feria; esto es muy terrible, observó.
Doña María Estrella Escamilla vino de Peto, Yucatán para poner su negocio. Ella no tiene vehículo y, por tanto, paga flete para que le trasporten sus cosas de feria en feria.
Según confió a este medio informativo, esta vez pagó mil pesos para que le trasladaran sus cosas de Peto a esta ciudad, y ahora que ya se canceló la feria va volver a pagar otro flete para que lleven sus cosas a su comunidad.
Ella expresó su preocupación por la suspensión de los eventos de feria, hasta la de Chumayel, Yucatán que se hace a finales de abril, porque en esos lugares gana un poco de dinero para sustentar a su familia.
Se indagó que las personas que venden productos no perecederos, como los plásticos, se van a mantener en el local de la feria unos días más, mientras no se corte el servicio de energía eléctrica en ese lugar.
Se vio que las instituciones de gobierno, las escuelas y los artesanos que tenían exposiciones en la feria, empezaron a desmantelar sus espacios, desde mediodía de ayer, para retirarse del lugar.
Los palqueros, también se dedicaron a desarmar el ruedo taurino que les llevó más de dos semanas armarlo.