Por Salvador Canto
La vida comercial se mantiene hasta el momento activa en la ciudad de Cancún, pese a las recomendaciones actuales que ha emitido el gobierno del estado en torno a la emergencia provocada por el Covid-19; en algunos de ellos, han colocado únicamente letreros donde se advierte de las medidas de higiene y en otros proporcionan gel antibacterial a sus clientes.
Sin embargo, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, la pandemia por este coronavirus tiene en riesgo la operación de las pequeñas y medianas empresas, y se advierte que de un momento a otro podría verse impactada por la desaceleración de la economía, debido a que poco a poco se están suspendiendo actividades.
Ayer, en un recorrido hecho por distintos puntos de la ciudad de Cancún, se pudo observar que el comercio se mantenía en una operatividad normal, sobre todo en la zona centro, donde comenzaron a abrir desde las nueve de la mañana.
No obstante para las 10:30 era poca la afluencia que había, para después del mediodía las tiendas de ropa, zapaterías, relojerías, supermercados en general, ya tenían movilidad, lo que refleja que el tema comercial se mantiene establece hasta el momento.
“Esperamos que se venda algo más y que no nos obliguen a cerrar los negocios porque sería terrible para la economía de nuestras familias”, expresó uno de los líderes del mercado El Parián.
Las sucursales bancarias adoptaron medidas más concretas como el permitir el ingreso de 10 clientes a la vez, que requieran efectuar algún tipo de trámite en las diversas instituciones establecidas en la ciudad.
Por otro lado, la Coparmex en Cancún se sumó a la petición nacional para el gobierno a que en estas condiciones de la emergencia sanitaria, se puedan dar estímulos o beneficios para el sector comercio.
“Desde la Coparmex, y con fundamento en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias, hacemos una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía”, señaló la dirigencia local de dicho sindicato patronal.
Agregó que con la facultad que tiene el Ejecutivo de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte una rama de actividad o su realización, o la producción o venta de productos “nos deben de tomar en cuenta por la emergencia se vive por el Covid-19.
Por ello, se establece la petición con una sugerencia de seis medidas que las autoridades deberían de adoptar para apoyar al sector productivo del país.
Entre ellas está la de acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA); suspender temporalmente pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
Asimismo, la suspensión temporal de actos de fiscalización; el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión; la suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, y mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a crédito por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).