Quintana Roo

Aplican los protocolos de salud

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 17 de marzo.- Las escuelas del nivel básico y de estudios superiores aplican los protocolos de salud en la entrada de los planteles, como el lavado de manos, aplicación del gel, así como la revisión de alumnos con posibles enfermedades respiratorias.

Los maestros les solicitaron a los padres de familia que en caso de que detecten que sus hijos tengan tos o calentura que no los lleven a la escuela para evitar más contagios, pero sobre todo informarse del Covid-19 en los medios oficiales.

En las escuelas primarias los maestros les solicitaron a los padres de familia un pase a clases, el cual debe llevar el nombre del alumno y en el que se indique que el menor de edad no presenta ningún síntomas de tos, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo cortado, además del nombre y la firma del tutor.

Aunque las recomendaciones de la secretaria de Salud es no portar cubrebocas en caso de no estar enfermo, fueron varios los alumnos de nivel básico que se los pusieron, al igual que varios maestros de educación preescolar.

En las escuelas de educación secundaria los alumnos al entrar al edificio recibieron una dotación de gel antibacterial y se les recomendó lavarse las manos en los sanitarios.

En las escuelas de nivel superior como el Instituto Tecnológico de Chetumal, también se aplicó el filtro para los alumnos, incluso los docentes estuvieron al pendiente de que se cumplan las recomendaciones de las secretarías de Educación y de Salud.

Es así como los directores de las escuelas instalaron y coordinaron las siguientes acciones: Mantener informada a toda la comunidad escolar sobre las disposiciones de las autoridades para la preservación de la salud de todos sus miembros.

Apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias, implementar el filtro de corresponsabilidad explicado en el numeral y organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas.

La Comisión de Salud mantendrá su operación después de la epidemia para atender y cuidar otros temas de higiene y salud escolar, como es el caso de obesidad, hábitos saludables y otras contingencias sanitarias, así como evitar que cualquier persona ingrese a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias.

Los docentes informaron a los padres de familia que la Secretaría de Salud recomienda que deberán quedarse en su casa las personas que presenten los síntomas de: tos seca, estornudos, malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Solamente los casos que presenten dificultad para respirar deberán acudir al centro de salud.

Finalmente, los docentes dieron a conocer que durante la jornada de clases les enseñaron a los alumnos sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.