Quintana Roo

Exigen accesos al mar

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de marzo.- La estrecha coordinación entre el gobierno federal y el ayuntamiento de Solidaridad permite, que dentro del plan de reorganización de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar a nivel nacional, nuevos accesos a playas públicas y se obliga a los empresarios concesionarios a entregar pasos de servidumbre para beneficio de los residentes y visitantes, afirmó el subdirector de dicha coordinación, Oscar Gallardo.

Hay que recordar que durante la conferencia de la “Mañanera” que ofreció este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respondió al cuestionamiento de la privatización de las playas, alegando que “es otra mancha más al tigre del neoliberalismo”, pero que su gobierno trabaja para mantenerlas públicas como en Playa del Carmen, donde se lleva a cabo un plan de reorganización.

En ese sentido, el funcionario municipal dijo que uno de los pasos que llevan a través de la Zofemat es abrir más accesos públicos a la playa, tomando en cuenta que en este momento tienen contemplado solicitar a la Semarnat cuatro acuerdos de destino a favor del municipio, ubicados tres en la ciudad y uno más en Puerto Aventuras (demanda sentida de la población por más de una década).

Sin embargo, un segundo paso, la federación exige a los nuevos concesionarios de la Zofemat o los que harán prórrogas con la Semarnat por 5 ó 15 años, la dirección general exige que ofrezca acceso público a la playa, de ahí el trabajo coordinador con el ayuntamiento con dicho plan de reordenamiento anunciado por el presidente López Obrador.

Indicó que con los actuales acuerdos de destino la coordinación en Solidaridad de la Zofemat da puntual seguimiento para que sea de libre acceso al público en general y aquellos que no lo tienen se busca el cumplimento, para lo cual intervienen diferentes direcciones del ayuntamiento.

Con estas acciones, enfatizó, se beneficia a los residentes y los turistas nacionales e internacionales con la certeza de acceso público a las playas del corazón turístico de la Riviera Maya, sin ser molestado al ser de libre uso apegados a la Ley.

En ese mismo sentido, hizo el llamado a los hoteleros y empresarios a respetar lo que su concesión marca para el uso y explotación de la Zofemat, sin restringir el acceso, aún cuando el dentro del programa del gobierno federal establece la servidumbre de paso a las playas. Sin embargo, ahondó que en el caso de Playacar el problema es la erosión de las playas, donde la marejada choca con el muro de contención de los inmuebles.