Quintana Roo

Sólo hay 16 epidemiólogos en Quintana Roo

Un total de 16 epidemiólogos han sido comisionados por los Servicios Estatales de Salud para atender las pruebas de casos sospechosos de coronavirus Covid-19 en todo Quintana Roo.

Este número es limitado para cubrir a la población de un millón 500 mil personas que actualmente residen en el territorio del estado.

De acuerdo con información oficial, son 10 epidemiólogos que laboran en hospitales públicos, 3 en las jurisdicciones sanitarias y 3 más en la oficina central. Del mismo modo, se informó que por normatividad cada hospital privado que labore en la entidad deberá contar con al menos un epidemiólogo.

Es importante mencionar que desde el 17 de enero, la Dirección General de Epidemiología federal notificó a las entidades federativas prepararse ante una posible llegada de casos de coronavirus Covid-19 a México.

Al día siguiente, el 18 de enero, Quintana Roo envió a capacitación al primer grupo de epidemiología sobre el agente que ocasiona la enfermedad, su transmisión, cuadro de síntomas, protocolos a seguir en unidades médicas, puntos de entrada al país, medidas de seguridad, criterios de laboratorio, manejo y atención de casos.

Los Servicios Estatales de Salud informaron que a lo largo de las siguientes semanas se fortalecieron las acciones de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, las tres Jurisdicciones Sanitarias en Quintana Roo, Migración, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Turismo, IMSS, ISSSTE, hospitales privados, autoridades administrativas de puertos, aeropuertos y compañías que mantienen operaciones en instalaciones con flujo de pasajeros y tránsito internacional.

Para el día 25 de febrero, en Quintana Roo ya se había capacitado a un total de un mil 500 personas, y se han diseñado 30 protocolos de atención en unidades hospitalarias públicas y privadas.

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus Covid-19 en la entidad, la epidemióloga estatal Yazmín Galicia explicó que para contagiarnos de coronavirus tenemos que tener contacto estrecho con otra persona contagiada o tocar objetos que previamente estén infectados por diminutas partículas de saliva que se despiden al toser, hablar, estornudar o gritar.

En ese sentido, recordó que una de las medidas básicas para evitar que las personas se contagien es no tocarse la cara con las manos sucias, lavárselas frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial y utilizar la parte interior del brazo para estornudar o toser.

Los casos sospechosos de coronavirus Covid-19 que se presenten en Quintana Roo se analizarán en la ciudad de Chetumal, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Se trata de un laboratorio nivel 2, en donde se pueden trabajar agentes patógenos como el coronavirus Covid-19, que requieren nivel de contención. Procesa más de 140 tipos de enfermedades de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con su catálogo de servicios, el Laboratorio Estatal de Salud Pública brinda servicios analíticos para detectar e identificar daños y riesgos a la salud de la población, mediante la aplicación de métodos analíticos autorizados y uso eficaz de los recursos que permiten generar información confiable y oportuna para la toma de decisiones en salud pública.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en la ciudad de Chetumal, es el sitio donde se realizarán los diagnósticos de los casos sospechosos de coronavirus que se presenten en el estado de Quintana Roo.

El laboratorio se encuentra ubicado sobre la avenida Maxuxac, entre la calle Miguel Alemán y 4 de Marzo, en el fraccionamiento Residencial Chetumal, lugar donde se analizarán las muestras de los pacientes con antecedentes de viaje a países de Europa y Asia, que presenten síntomas que puedan coincidir con los del coronavirus Covid-19.

La prueba, según la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, tiene una duración de entre 8 y 10 horas, principalmente para las muestras que se toman de los casos sospechosos que se presenten en las ciudades de la zona norte de la entidad, especialmente por los tiempos de traslado.

Los casos sospechosos se considerarán en personas de cualquier edad que presenten una enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, y que haya estado en contacto con algún otro caso confirmado o sospechoso de Covid-19.

Del mismo modo, se determinará sospechoso al paciente que tenga antecedente de viaje a países como China e Italia, lugares donde se han concentrado el mayor número de casos a nivel mundial.

En todos los casos sospechosos personal médico tomará una muestra nasal y de la faringe, misma que será enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública que se encuentra en esta ciudad de Chetumal.

En el laboratorio se realizará la confirmación, misma que tiene que ser validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) que se encuentra en la Ciudad de México.

Alejandra Aguirre dijo que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se tiene que hacer vínculo con la Ciudad de México para realizar las confirmatorias; sin embargo, desde un principio se puede saber si el caso de coronavirus Covid-19 es positivo.

El laboratorio cuenta con certificaciones para asegurar la calidad de los procesos en ISO-9001:2015, NMX-EC-17025, NMX-EC-15189.

Las medidas de atención sobre enfermedades de importancia epidemiológica que ha adoptado la Secretaría de Salud de Quintana Roo se han apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

Con información de  José Ramos

Por Redacción Por Esto!