Por Karina Carrión
COZUMEL, 17 de marzo.- Con el llenado de cartas responsivas, revisión de temperatura y aplicación de gel antibacterial, fueron sorprendidos alumnos y padres de familia de nivel básico y medio superior, toda vez que docentes implementaron medidas sanitarias para evitar el ingreso de estudiantes con gripe a fin de prevenir contagios de algún posible caso de coronavirus Covid-19. Se registró un descenso en asistencia.
Desde muy temprana hora, docentes acudieron a los planteles implementando diversas actividades preventivas como se acordó en reuniones previas entre las zonas escolares con los representantes de los Servicios Educativos de Quintana Roo en Cozumel.
Es por ello que en el caso de preescolar, los padres de familia tuvieron que firmar una responsiva en la que cada quien registró el nombre de su hijo o hija, además de que respondió preguntas como si alguno de éstos presentaba síntomas de tos, fiebre, tos seca, dolor de cabeza o cuerpo cortado y posterior al ingreso al plantel, los que no tuvieran ninguno de estos, se les llevó al lavado de manos, acción que deberán de realizar en la escuela hasta el último día de clases.
En escuelas de primaria y secundaria los alumnos ingresaron de manera normal, pero se realizó una supervisión en cada grupo y al detectar a algún alumno con síntomas se notificó directamente al padre de familia para que éste pasara por su hijo.
En el caso de las preparatorias, también se realizó el llenado del cuestionario y en otros casos se realizó la entrega de volantes, aunque paralelamente se colocaba el termómetro a los alumnos y los que no presentaban temperatura pudieron ingresar a un segundo filtro donde se les colocó gel antibacterial en las manos para posteriormente irse a sus salones.
En todos los casos la situación fue sorpresiva, toda vez que muchos padres de familia tenían que retirarse del plantel para irse a trabajar, por lo que este día tuvieron que esperar largas filas para dicha atención, mientras que en otros casos optaron por retirarse y en algunos casos se les llamó para que fueran por sus hijos que presentaron algunos de los síntomas referidos.
Es de desatacar que este martes se registró un ausentismo cercano al 45 por ciento y se prevé que este jueves sea el último día de clases, ya que el día viernes deberán de acudir los padres de familia para que conjuntamente con los docentes realicen la desinfección del plantel y que este permanezca cerrado hasta el mes de abril cuando se estima, puedan reanudarse las clases.