Quintana Roo

Detienen a 10 presuntos integrantes del CJNG en Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado los relaciona con diversos casos de privación de la libertad y el asesinato de varios integrantes de bandas antagónicas en el municipio Benito Juárez, entre los detenidos hay un menor de edad.

Presunto dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y nueve presuntos cómplices, entre ellos un menor de edad, a quienes la FGE los relaciona con privaciones de la libertad y el asesinato de integrantes de grupos criminales antagónicos en Benito Juárez, fueron detenidos por la Policía Ministerial y la Policía del Estado en dos operativos realizados durante las primeras horas de este domingo.

Como parte del seguimiento a diversas carpetas de investigación por homicidio, las autoridades ubicaron y lograron la captura José “R”, a quien identificaron como presunto líder de la célula criminal conocida como CJNG; estaba por establecer un centro de operación en Cancún.

A los detenidos les aseguraron droga, armas largas y cortas, más de 300 cartuchos útiles, ropa táctica, camisas similares a los uniformes de las policías Municipal y Estatal, teléfonos celulares, entre otros artículos.

La tarde de este domingo, el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer la captura de José “R”, líder de la célula criminal CJNG y nueve posibles cómplices, entre ellos un menor de edad, identificados como Christopher “R”, Mario “A”, Lorenzo “G”, Cristian “A”, Hazael “P”, Felipe “A”, Erick “D” y un menor de edad, su detención se llevo a cabo en las primeras horas de este domingo en dos operativos distintos realizados en las regiones 254 y 248, esto derivado de trabajos de investigación de campo y gabinete, elementos de la Policía Ministerial conjuntamente con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La primer detención se llevo a cabo en la Región 254, donde seis hombres salieron de un domicilio, en su poder llevaban diversas armas de fuego, las cuales pretendían subir a un vehículo, enseguida se realizó la detención y aseguramiento de cinco armas largas calibre .223, así como 381 cartuchos útiles del mismo calibre, 135 dosis de material verde y seco con características similares a la marihuana, ropa táctica, camisas similares a las utilizadas por la Policía Municipal y Estatal, equipos de radio comunicación, teléfonos celulares, candados de manos y gorras con insignias que corresponden al Cártel de Jalisco Nueva Generación; cabe resaltar que, dentro de otros objetos asegurados, se les encontró un casco de los utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública, con una impresión con la leyenda “Archi”, podría tratarse de parte del uniforme del agente de la Policía Estatal, José Archi Yama privado de su libertad y posteriormente asesinado en septiembre del año pasado, aunque no está confirmado.

La segunda detención, donde participó la Policía Ministerial también en coordinación con la Policía Quintana Roo, fueron encontradas cuatro personas a quienes se les decomisó, bolsas pequeñas con una sustancia con características similares a la marihuana, ellos se encontraban en las inmediaciones de la Región 248, también se les hallaron dos armas cortas, calibre 9 milímetros, y otra calibre 40, además de 175 bolsitas de marihuana, ocho cartuchos calibre 40 y 14 cartuchos calibre 9 milímetros.

“Entre los trabajos de investigación llevados a cabo, se logró identificar que uno de los detenidos que responde al nombre de José “R” es identificado como el líder de esta célula criminal y que estaba por establecer un centro de operación en la entidad. Asimismo, se dedicaban a privar de la libertad y de la vida a integrantes de grupos antagónicos.

Hallan cadáver en la Región 77

El cuerpo de un hombre, fue localizado en las primeras horas de este domingo al interior de un predio ubicado en la Supermanzana 77, la víctima presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego mismas que le quitaron la vida, en el lugar autoridades no lograron encontrar documentos que lo identificaran, por lo que permanece en calidad de desconocido.

A las 6 de la mañana a través del número de emergencia 911, se dio a conocer que al interior de un predio ubicado a la altura de la avenida Diagonal Tulum en Corales, Supermanzana 77, se encontraba una persona, la cual al parecer ya no contaba con signos vitales, en los primeros reportes mencionaban que se trataba de un hombre, el cual se encontraba en el suelo, boca abajo, a unos metros de la entrada del lugar, y se le apreciaban manchas de sangre alrededor de su cabeza.

Al llegar elementos de la Policía Quintana Roo, confirmaron el deceso de un hombre, la víctima presentaba impactos por arma de fuego en la cabeza, misma que tenían vendada, por lo cual ya no fue necesaria la presencia de paramédicos para que lo valoraran.

Los elementos de la Policía Quintana Roo, enseguida acordonaron la zona y esperaron el arribo de agentes ministeriales quienes al llegar comenzaron a indagar con posibles testigos, pero nadie logró escuchar algo, así como identificar al hombre quien vestía únicamente un short de cuadros de color azul y calzado en color negro, se desconoce dónde fue privado de su libertad, ya que al parecer, los responsables únicamente utilizaron el predio para abandonarlo.

Cae banda de “narcomenudistas”

Elementos de la Policía de Quintana Roo detuvieron a cinco presuntos “narcomenudistas”, entre ellos una mujer, en el fraccionamiento Paseos del Mar, Región 251, entre sus pertenencias se les aseguraron armas de fuego y dosis de diversa droga, tras ser investigados los cinco están relacionados con una carpeta de investigación por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El pasado sábado elementos de la Policía de Quintana Roo fueron alertados sobre la presencia de gente armada en las inmediaciones del fraccionamiento Paseos del Mar, Región 251, ahí los uniformados implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a cuatro hombres y una mujer, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga corriendo en diferentes direcciones, hasta que finalmente lograron su detención.

Los asegurados, identificados como Jesús Enrique L. K., César Armando M. P., Alain Carlos R. R., Israel L. A., y Mónica G. G., se les encontraron dos armas de fuego cortas con cargador abastecido, así como más de 50 dosis de diversas drogas.

Como primera instancia fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), donde fueron certificados por un médico para descartar que se encontraran bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia prohibida.

Los presuntos vendedores de droga, finalmente fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo, donde están siendo investigados, ya que están relacionados con la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDCSMN/02/71/2020, por delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que en los próximos días se definirá su situación jurídica.

Redacción Por Esto!