Quintana Roo

La Secretaría Estatal de Salud reforzó la coordinación de Sanidad Internacional con 40 elementos para incrementar las acciones preventivas en torno al tema del coronavirus Covid-19 en Quintana Roo, de los que el 70 por ciento se destinó para el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y el otro 30 por ciento restante, se distribuyó en los puertos de Cozumel y Puerto Morelos.

De acuerdo con el doctor Javier Suárez Estrada, titular de Sanidad Internacional, para las acciones para el cerco de dicha enfermedad, se requirió de más personal que ya se integró a las acciones de prevención y vigilancia tanto en puertos como aeropuertos de la entidad y todos, ya han sido desplegados a las distintas áreas que requieren de atención.

Y prueba de que estas medidas están dando resultados hasta ahora a pesar de la alerta que genera la expansión del Covid-19 en el mundo, el AIC no ha tenido ningún impacto en cuanto a las operaciones, pues este fin de semana se reportaron mil 552 vuelos de forma general, que son 19 más en el mismo periodo pero de la semana pasada.

Ayer, en un recorrido por las distintas terminales del AIC, se pudo conocer que las actividades aéreas se continúan desarrollando sin complicación alguna y que tanto trabajadores de tierra de las distintas aerolíneas como tours operadoras, así como transportistas en general, también han dispuesto de acciones preventivas como es el uso de gel antibacterial y evitar saludar de manos a los visitantes.

“El 70 por ciento del personal que fue enviado para reforzar las acciones de prevención de Sanidad Internacional, fue asignado al Aeropuerto Internacional de Cancún, el otro 30 por ciento restante, a Cozumel, a Majahual y a los puertos de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres como parte de las acciones de prevención”, dijeron funcionarios de la Secretaría Estatal de Salud consultados por los diarios POR ESTO! este domingo.

En días pasados, Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguró que aunque se incrementaron las medidas de prevención en este sitio, se pondrá mayor atención en los vuelos provenientes de Seattle, Washington, que es donde se detectaron los primeros casos en Estados Unidos, pero a la par, al hacer ya registros en México, las medidas se han ampliado para todos los vuelos.

Una de las encargadas de atención a clientes de la aerolínea Interjet establecida dentro de la Terminal 4, que accedió a platicar con la prensa, pidiendo que no se le tomaran fotos y tampoco se revelara su nombre, comentó que internamente la empresa que tiene vuelos desde Cancún directos a la Ciudad de México y hacia algunos Estados del norte del país, incluso a Cuba, Estados Unidos y Canadá, ha iniciado estrategias internas como el pedirle a los pasajeros que si alguien tiene temperatura o gripe, pero sobre todo que haya tenido contacto con alguna persona con sospechas de coronavirus, que lo indique para que se hagan los procedimientos correspondientes.

En el recorrido que se hizo, también se platicó con prestadores de servicios de transportación como Carlos Solís, de la agencia Auto Tour, que estaba esperando a un grupo de pasajeros en la Terminal 2, quien comentó que el AIC es el segundo más importante del país, no sólo por conectividad mundial y ante el tema del coronavirus “lo importante es una campaña extraordinaria de comunicación donde ciudadanos de Cancún sean incluidos por las autoridades para que participen activamente dentro de los planes de alerta”.

De este modo, uno de los médicos de Sanidad Internacional señaló que entre las acciones que han incrementado está la de darle a conocer a los pasajeros las medidas preventivas para evitar el virus, así como el uso correcto del cubrebocas y evitar saludar de mano a otras personas.

Aeropuerto sigue siendo seguro

De acuerdo con Eduardo Rivadeneira, vocero de Aeropuertos de Sureste (Asur), las estadísticas han sido más que positivas durante todo el año, pese a la actual alerta epidemiológica que se mantiene por el tema sanitario del Covid-19.

Con ello, el turista nacional y extranjero se mantiene seguro, pues este fin de semana se reportaron mil 552 operaciones de manera general que son 19 más en el mismo periodo pero de la semana pasada.

De viernes a domingo, el reporte establece que de esta cifra global, 475 vuelos fueron nacionales y mil 77 internacionales, distribuidos en las tres terminales funcionales del segundo aeropuerto más importante de México.

En ese sentido, de los tres días en cuestión considerados dentro de esta estadística, fue el sábado 29 de febrero cuando más operaciones se registró con un total de 568 (el sábado pasado fueron 562), de los que 142 fueron nacionales y 426 internacionales.

Mientras que el de menos movimiento fue el viernes con 488 vuelos de los que 312 fueron internacionales y 176 nacionales.

Este domingo, el reporte fue de 496 operaciones, divididas en 339 y 157 vuelos internacionales y nacionales, respectivamente.

Con información de Salvador Canto

Por Redacción Por Esto!