Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Complicada situación para taxistas

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 19 de marzo.- Más de 2 mil taxistas chetumaleños resienten en lo económico el impacto causado por la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, quienes han perdido alrededor de un 50 por ciento de su clientela habitual ante la suspensión de clases y cancelación de eventos públicos masivos.

También se han suspendido de manera total o parcial las actividades en instituciones públicas y privadas, como el Congreso de Quintana Roo, el Poder Judicial del Estado (PJE), la Comisión de los Derechos Humanos (Cdheqroo), las oficinas del SAT, se ha tenido la cancelación del servicio de taxi marítimo en el Muelle Fiscal de Chetumal, entre otros lugares que están funcionando a su mínima capacidad, lo cual ha afectado el trabajo de los ruleteros, porque la cantidad de usuarios en las calles ha bajado drásticamente.

En Chetumal existen más de 2 mil taxistas y 88 “combis” de transporte urbano, que diariamente atienden más de 41 mil servicios, pero por la situación que prevalece por la alerta sanitaria del coronavirus Covid-19, la actividad del gremio taxista se ha visto impactada con la pérdida de alrededor de un 50 por ciento de su clientela habitual.

El taxista Lucio Balam dijo que muy poca gente se ve por las calles de Chetumal, ya que la mayoría está respetando el llamado de las autoridades para permanecer en sus casas y salir lo menos posible, aunque eso ha impactado a quienes viven de la taxeada.

Muestra de lo anterior es que en los diferentes sitios de taxi de esta ciudad capital se reportó una baja demanda de usuarios durante todo el día, lo que ocasionó que se formaran largas filas de ruleteros esperando tener suerte para cargar pasaje.

Un taxista chetumaleño gana al día entre 150 y 200 pesos, dependiendo cuántas horas le dedique a su unidad, pero con la situación del coronavirus Covid-19 el servicio se ha desplomado y el ingreso diario no llega ni a 100 pesos, indicó el chofer Manuel Gil.

De hecho, ruleteros como Victor Moreno dijeron a este medio informativo que ya no les está alcanzando para saldar la gasolina y la liquidación del día, por lo que ahora están trabajando más tiempo y ganando menos.

El taxista Miguel Reyes consideró que la situación podría empeorar, porque apenas se están viendo las primeras medidas de prevención y contención del virus, pero están a la expectativa de que se anuncien nuevas medidas que impliquen el cese de actividades en la mayor parte de la ciudad, instituciones públicas y privadas, “a esta hora yo ya traía mis dos liquidaciones del día, pero ahorita llevo como 100 pesos nada más”, puntualizó.

“Ha bajado el servicio en todos lados, es menos gente la que anda en los mercados y supermercados, en las plazas, en las escuelas o yendo a trabajar, porque muchos han decidido quedarse en sus casas por temor al coronavirus Covid-19”, manifestó Santiago Mayorga.

“A pesar del complicado escenario que se avecina, no les queda otra que sacar la chamba y esperar que las cosas mejoren, pues para muchos la taxeada es su única fuente de sustento familiar”, indicó Prócuro Juventino.

El taxista Ángel Ramírez dijo que han estado al pendiente de lo que anuncien las autoridades, pues están preocupados de que la situación se ponga crítica y ordenen el cese de labores, lo cual sería grave para los ruleteros, ya que no perciben un sueldo fijo y únicamente viven con lo que sacan al día.

Siguiente noticia

Vuelven a negar libertad a peligroso sujeto