Por María Luisa Vázquez
Ante el temor de enfermar, decenas de personas saturaron ayer los bajos del palacio municipal para aplicarse la vacuna contra la influenza, que los interesados podrán buscar también en los centros de salud, ya que la campaña termina el 31 de marzo.
El director de Salud, Joaquín Barajas, informó que la campaña de vacunación de la influenza, además de los centros de Salud y el Hospital General “Jesús Kumate”, también se realiza en las audiencias públicas de “Tierra de Todos” del gobierno de Cancún, pero esta vez, a petición de la presidencia municipal se decidió hacerla ayer en el Palacio Municipal con 350 dosis, de las que la mayoría se acabaron.
Explicó que la aplicación de la vacuna estuvo a cargo de personal de la Jurisdicción Sanitaria, y se dijo sorprendido de la gran respuesta que alcanzó, ya que en las audiencias esta vacuna sólo se aplica entre 20 a 30 personas por evento, pero en esta ocasión ante el temor que ha surgido por el coronavirus, la gente quiere tomar previsiones.
Y es que en estos días ha surgido el temor de la gente por enfermedades respiratorias, sobre todo en la gente mayor, de la que ayer se vio una buena afluencia, aunque también había jóvenes y personas de edad media.
A lo largo de la jornada de aplicación de la vacuna, el director municipal de Salud destacó la disposición de la gente para colaborar con mantener su distancia uno del otro, y que evitar aglomeraciones en torno a las enfermeras.
Explicó que la aplicación de las dosis estuvo a cargo del personal de la Jurisdicción Sanitaria, y señaló que la gente que esté interesada en ponerse la vacuna puede ir a cualquier centro de salud en Cancún.
Refirió que la vacuna contra la influenza tiene un costo, en un particular, de mil pesos, por lo que destacó los beneficios de aplicársela.
La finalidad principal de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones. En la actualidad, 39 países y territorios de las Américas ofrecen vacunación contra la influenza a grupos de alto riesgo definidos en cada país.
La influenza (gripe) es una enfermedad contagiosa. La gripe es causada por el virus de la influenza, que se transmite de personas infectadas. Otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con influenza. Cualquier persona puede contraer influenza, pero los índices de infección son mayores entre los niños.