Por Santos Gabriel Us Ake
Sólo un promedio de 80 mil habitantes de Cancún están protegidos contra el coronavirus COVID-19, dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades y además los hoteleros no tienen cobertura contra pérdidas por la caída en la ocupación de cuartos por pandemia, dijeron Claudia Rodríguez González, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) y el consejero Óscar González Plans en conferencia de prensa; de “catastrófico” calificaron los efectos de la contingencia sanitaria.
Óscar González Plans, consejero, afirmó que todas las personas que tengan una póliza de seguros por gastos médicos tiene cobertura para hospitalización, atención médica y medicamentos para el coronavirus COVID-19 y cualquier otra enfermedad con montos de hasta un millón de pesos o más.
Advirtió que el efecto del coronavirus será “Catastrófico porque todos vamos a perder dinero, la hotelería va a tener grandes pérdidas, cancelaciones de rutas aéreas, suspensión aeropuertos, de zonas arqueológicas, bares, discotecas, restaurantes a mitad de su capacidad, teatros, casinos, deportivos”, expresó.
Aclaró que las pandemias siempre han estado cubiertas por las empresas de seguros en México, y reiteró que abarcan cualquier padecimiento como puede ser dengue, zika, chigungunya, diabetes, etcétera, pero destacó que a pesar de la aplicación preventiva la fase 1 del coronavirus COVID-19 no ha crecido la demanda de clientes, pues sigue el promedio de sólo el nueve por ciento del total de la población en el estado y en todo el país.
Comentó que en el caso de los hoteles pagan los seguros de gastos médicos del personal ejecutivo y operaciones, algunos del total de los empleos, pero por lo regular el trabajador sindicalizado no tiene cobertura de seguro privado porque esta inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que en México en general, y en lo particular Cancún, el promedio de la población con seguro de gastos médicos privados es de solamente 8.9 por ciento, de tal manera que solamente unos 80 mil habitantes cuentan con este servicios de casi un millón de residentes.
Calculó que en la hotelería el 30 por ciento de los trabajadores comunes cuentan con póliza de seguro privado de gastos médicos y el resto están protegidos en el Seguro Social, y todos pueden ser atendidos en caso de padecer coronavirus y cualquier padecimiento.
Claudia Rodríguez González indicó que les han reportado que alguno de los seis positivos de coronavirus tenga contratada una póliza de seguro, y advirtió que es muy importante que la gente lo compre porque muchos han perdido todo su patrimonio por una enfermedad o accidente, pero nadie ha perdido sus propiedades por adquirir un seguro de gastos médicos.
Oscar González comentó que “no hay cultura del seguro en todo el país, parece que todo mundo pensamos en México que somos inmortales e indestructibles, y que no nos pasa nada, y que cuando nos pase Dios proveerá y el gobierno ayudará, pero eso tiene que cambiar”.
Explicó que en ninguna parte del mundo existe un seguro que proteja a las empresas hoteleras y restauranteras por el desplome de la afluencia turística por alguna contingencia sanitaria, lo que se llama pérdida de mercado o de beneficios, pero destacó que la AMASFAC está comenzando a diseñar pólizas paramétricas o bonos catastróficos para atender a los clientes y sería pionero en el mundo.
Señaló que respecto a daños el 95 por ciento de la hotelería tiene cobertura de seguro, casa habitación 24 por ciento y automóviles 30 por ciento; y Claudia Rodríguez expresó que es importante que la población se proteja con la compra de un seguro.