Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 19 de marzo.- Ante la caída de sus ventas a consecuencia de la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19, propietarios capitalinos de restaurantes, bares y discotecas aplicarán una serie de medidas temporales para tener la menor afectación posible y evitar el cierre de sus negocios o despidos de personal.
Así lo informó el presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de Quintana Roo (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, quien dijo que como parte de estas medidas se contempla la reducción de los horarios de funcionamiento en cada establecimiento, así como el ajuste temporal del personal e incluso de los sueldos, en tanto pasa la contingencia sanitaria.
Desde el inicio de esta semana un total de 280 agremiados capitalinos, entre propietarios de restaurantes, bares, discotecas y demás negocios del giro nocturno, reportaron una drástica baja de su clientela y la caída de sus ventas hasta en 50 por ciento, por lo que se ven obligados a tomar medidas especiales para evitar el cierre de sus negocios y/o despidos de personal.
“Nosotros dependemos de las ventas, ya que de nuestras ganancias es donde sacamos para pagar a los empleados, los servicios, insumos y todo gasto relacionado con el negocio. Hemos decidido reducir los horarios de funcionamiento, lo que viene acompañado de un ajuste temporal de nuestro personal, como también trabajarán menos horas y menos días a la semana, pues sus sueldos serán menores. Todas estas medidas ya están siendo platicadas con el personal de cada establecimiento, ellos entienden muy bien y están conscientes de la situación sanitaria actual que atravesamos, saben que sólo serán acciones temporales en tanto se supera la contingencia y se normalizan las cosas”, indicó el presidente de la Uprobars.
Luego de una reunión sostenida con autoridades municipales, el empresario restaurantero dijo que hasta el momento no han sido notificados por alguna autoridad de tener que cerrar sus negocios y suspender actividades, pero tendrán que adoptar una serie de medidas de prevención y también para poder sobrellevar el impacto económico que ha traído el entorno actual de salud propiciado por el coronavirus Covid-19.
La autoridad municipal ya analiza una serie de acciones a tomar para apoyar al sector comercio de la ciudad, la primera medida es que se extenderá el tiempo que sea necesario lo correspondiente a licencias de funcionamiento y otro tipo de trámites.
Finalmente, Noh Mayo dijo que el mayor impacto económico se verá cuando llegue el periodo de las vacaciones de Semana Santa, que es cuando aumenta la actividad turística de la ciudad, pero ante el panorama observado por el coronavirus Covid-19, se prevé una difícil temporada debido a las cancelaciones turísticas y las medidas de prevención adoptadas, por lo que no descartó que pudiera haber cierre de negocios durante o cuando termine la contingencia sanitaria.