Quintana Roo

Restringen acceso al nosocomio

Por Santos Gabriel Us Ake

Sólo el paciente con cita programada y un acompañante puede entrar al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” en los casos en que el enfermo sea un adulto de la tercera edad, persona con capacidades diferentes y niños como parte de las medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19, e incluso asista sin apoyo en caso de poder conducirse por su propio pie, se constató este jueves.

Varios familiares y amigos de los enfermos estaban deambulando en los estacionamientos y en las calles aledañas como resultado de la aplicación de esta medida de prevención para evitar el contagio de la enfermedad, en virtud de que solamente se puede ingresar con cita previa y con un solo acompañante en los casos necesarios.

Los letreros fijados en diferentes zonas del hospital alertan sobre esta indicación: “Estimados usuarios: Debido a la contingencia que estamos pasando por el coronavirus (COVID-19) se les informa que si usted tiene una cita programada con especialidad, favor de presentarse acompañado de una sola persona en estos casos: adulto mayor, persona discapacitada, menor de edad. Si no es indispensable el acompañante sólo presentarse el paciente citado. Atentamente la dirección”.

En las puertas del departamento de urgencias y área de consultas se encuentran guardias de seguridad privada a cargo de los filtros de sanidad para proporcionar el gel antibacterial en las manos y además verifican que la persona tenga cita programada y de ser necesario ingrese con un acompañante que lo apoye.

El primer caso de coronavirus COVID-19 fue diagnosticado positivo en el Hospital General de Cancún el pasado viernes 13 de marzo, y en los días siguientes se reforzaron las medidas de protección de los pacientes y del personal médico y administrativo.

Antes podía entrar cualquier cantidad de personas en las puertas antes mencionadas, sin embargo, ahora las medidas son más estrictas, e incluso para acudir a la Dirección General o cualquier otra sección del hospital solamente una persona puede ingresar, de tal manera que los acompañantes deben permanecer afuera.

Inclusive en el departamento de recepción y conmutador se informó que el director del Hospital General de Cancún, Aurelio Espinosa Díaz, ya no da entrevistas a los medios de comunicación como parte de las medidas preventivas aplicadas y será hasta que termine la contingencia sanitaria que actualmente se encuentra en la fase 1.

Eliú Reyes, uno de los pacientes de la tercera edad que acudió este jueves al nosocomio, dijo que son medidas preventivas las que se están aplicando, y destacó que el personal de vigilancia les explicó que no traigan a los niños ni a los ancianos, que es mejor que se queden en casa, por el riesgo de contagio y además el objetivo es que no se aglomere la gente.