Quintana Roo

Utilizan cámaras termográficas

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 19 de marzo.- Las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus han continuado en el puerto de Chiquilá, ahora se ha sumado el uso de cámaras termográficas para la toma de temperatura en los turistas, sin embargo, los habitantes de Holbox han denunciado que sólo se realiza por unas cuantas horas y no es del todo permanente.

El martes, las autoridades municipales instalaron filtros en el puerto de Chiquilá, donde se realizó la fumigación para desinfección de las embarcaciones que ofrecen los cruces a Holbox, la toma de temperatura con termómetros laser, el cual se realizó por algunas horas.

La toma de temperatura continuó el miércoles en los horarios de mayor afluencia turística, sin embargo, la inconformidad persiste, puesto que aquellos turistas que ingresan por lanchas evaden los filtros, además que estos sólo dura unas horas y no es un filtro fijo.

Ayer ya se incorporaron dos cámaras termográficas en el puerto de Chiquilá para aumentar la cobertura de la detección de temperatura en los visitantes extranjeros, ampliando así la cobertura, en lo que respecta a las medidas preventivas y los filtros que han implementado las autoridades municipales por la pandemia.

Las acciones realizadas a decir de los habitantes de Chiquilá y Holbox no son suficientes, sin embargo, no todos están acatando las recomendaciones de permanecer en casa y exigen el cierre de Holbox para evitar la llegada del turismo extranjero, que es visto como una amenaza al considerar que en cualquier momento pueden traer el COVID-19 a Holbox.

Los habitantes difunden más en sus redes sociales los filtros de Chiquilá que sólo duran unas horas, la falta de decisión de las autoridades, pero no de la misma manera difunden las medidas preventivas y de higiene que se deben acatar o los exhortos que se realizan para que las familias permanezcan en casa.

Hay que destacar que los trabajadores de las diversas navieras han sido capacitados para la toma de temperaturas y el uso de las cámaras termográficas a fin de que mantengan los filtros en cada cruce de las embarcaciones y se tenga mayor cobertura, sin embargo, la toma de la temperatura se realiza principalmente en los visitantes.

En Holbox más que quejas, los holboxeños, prestadores de servicios, ya han comenzado a tomar sus decisiones y comienzan a cerrar sus establecimientos de forma voluntaria y conscientes de los llamados que hacen las autoridades, como se da a conocer en nota aparte.