Quintana Roo

204 peruanos varados en el AIC

Por María Luisa Vázquez

 

Un grupo de 204 peruanos está varado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en espera de que su gobierno acuerde con alguna aerolínea tomar un puente aéreo o llevarlos directamente a la nación andina.

Don Antonio Murillo, junto con su familia, llegó a vacacionar a Cancún hace unos 10 días. Pagó mil 800 dólares por el hospedaje de cuatro noches, aparte del costo de los pasajes de avión de él, su esposa y dos hijos pequeños.

El domingo pasado, apenas habían pasado tres días de sus vacaciones cuando se enteró de que Perú iba a impedir la llegada de más vuelos por la contingencia del coronavirus, y decidió adelantar su regreso y no dudó en dejar el Caribe Mexicano para irse directamente al aeropuerto de Cancún.

A través de la aerolínea en la que llegó -Interjet- intentó salir de México pero fue imposible. Logró apuntarse en una lista con otros connacionales, con la esperanza de ser incluidos en un próximo vuelo. Otros 150 peruanos que también estaban en la misma situación ya lograron irse.

Reconoció que la embajada de Perú en México sí los ha ayudado, pero los agota la incertidumbre de no saber cuándo podrán regresar a su país.

Los peruanos varados llegaron a bordo de las aerolíneas Avianca, Latam e Interjet. “De Interjet somos 100, de Latam 74 y de Avianca 30”, informó.

Destacó la asistencia de la Cancillería de Perú en México, que los apoya con el desayuno y almuerzo, al menos dos comidas al día, mientras siguen a la espera de que las aerolíneas se pongan de acuerdo para habilitar un vuelo que los lleve de vuelta a casa.

En su caso, como tenía pagado hotel hasta la noche del jueves no ha la pasado tan mal, pero a partir de la noche del viernes no le quedó otra más que ajustarse al presupuesto de la Cancillería de Perú, que ofreció apoyarlos con hospedaje.

Por lo menos piden que se haga un puente aéreo y vayan directo a Panamá, y de ahí buscar cómo llegar a Perú.

“Estamos sumando esfuerzos para que nos puedan habilitar un vuelo, y los 204 peruanos podamos regresar”.

Don Antonio dijo que la mayoría de los peruanos viaja con su familia, y la mayoría ha sido por primera vez, y ni siquiera les dio tiempo de conocer el Caribe Mexicano porque apenas estaban llegando cuando les dieron la noticia de las restricciones para los vuelos de regreso a su país.