Quintana Roo

Bajan ‘cortinas’ los negocios

Por María Luisa Vázquez

 

La Coparmex de Quintana Roo, a través de su nuevo presidente, Sergio León Cervantes, pidió al gobierno de Mara Lezama una serie de medidas fiscales que les permita seguir funcionando, ya que en las actuales condiciones ven difícil cumplir con sus obligaciones como patrones.

Entre tanto, en la zona centro de Cancún, empezó el cierre de algunos negocios, como  restaurantes, que ven imposible sostener su planta laboral sin los comensales.

Locanda Paolo y Nader 88, que se ubican en la avenida Bonampak y Nader ya hicieron oficial el cierre temporal, según que para evitar riesgos de contagio al interior de sus instalaciones, aunque la realidad es que al no haber flujo económico tampoco hay clientes.

Sergio León Cervantes dijo que a Mara Lezama le harán llegar una propuesta que apoye el sector empresarial de Cancún: postergar el pago de las contribuciones durante el tiempo de la contingencia y los 90 días posteriores al cese de la contingencia, y “se nos permita la curva de crecimiento que debemos empezar a tener porque al terminar la contingencia ni el estado ni el país ni el municipio se va a levantar económicamente”.

Asimismo, agregó, el pago de las contribuciones puedan ser diferidas a lo largo de los 12 meses del 2021.

También piden al gobierno de Cancún el cese de multas y recargos durante la contingencia y los 90 días posteriores, y que se suspenda la supervisión a sus negocios, por parte de personal de Fiscalización y también durante los 90 días posteriores.

Como parte de la ayuda, los empresarios piden: medidas de prórroga de licencias de funcionamiento, usos de suelo, así como facilitar la reapertura de empresas y apertura de nuevas empresas.

Consideró indispensable que el gobierno de Cancún no detenga el pago a proveedores para poder darle fluidez económica al sector empresarial, “es algo importante porque necesitamos flujos de dinero para solventar esta contingencia”.

Al Cabildo de Benito Juárez le pidieron que aprueben la propuesta que ya tenían lista, el jueves pasado, pero que decidieron postergar para esperar que sea el gobierno federal el que empiece por tomar medidas de apoyo, a partir de la contingencia por el coronavirus.

Ayer en conferencia de prensa también se hizo oficial que el pasado 17 de marzo, Sergio León Cervantes fue electo como presidente de Coparmex Quintana Roo y de los integrantes de su directiva como: Yvett Hesse, Christan Olvera, Marcos Gutiérrez y Javier Dzib para el período 2020-2021.