Por Karina Carrión
COZUMEL, 20 de marzo.- El dólar americano rebasa la barrera de los 23 pesos y logra escalar hasta los 25 pesos a la venta, registrándose así el histórico más significativo que ha tenido en lo que va del año. Mientras que a la compra alcanza los 21 pesos a la compra, dejando en total debacle a la moneda mexicana.
Cae el peso mexicano ante el dólar americano que alcanzó su máximo la noche del pasado jueves al rebasar los 25 pesos a la venta, mientras que este viernes los centros bancarios cotizaron por arriba de los 21 pesos con variantes de centavos a la compra y a la venta los 23 pesos, mientras que en ventanillas de diversos centros cambiarios de la localidad se ofertó hasta en 21 pesos con variedad de centavos.
La mañana de este viernes, los centros cambiarios de la isla de Cozumel registraron modificaciones en el tipo de cambio de la moneda verde en ventanilla, toda vez que en la mayoría de estos establecimientos predominó la compra por arriba de los 21 pesos, mientras que a la venta alcanzó en algunos lugares hasta los 25 pesos.
A diferencia de diversas casas de cambio de otros municipios de la entidad, Cozumel mantiene su tipo de cambio en el dólar americano por arriba de los 20 pesos con variantes de centavos entre uno y otro establecimiento, pero siempre manteniéndose en porcentajes mencionados.
Otras variantes notables en ventanilla fue la moneda canadiense que se registra en 15. 10 a la compra y en 17 pesos con 60 centavos a la venta, mientras que el euro ha alcanzado el cambio a la compra en 23.95 y a la venta en 26 pesos con variante de centavos.
La libra se mantiene en 26 pesos con 55 centavos a la compra y a la venta en 29 pesos con variantes de centavos, ya que el franco se cotiza en porcentajes similares a la moneda americana, toda vez que está en 21 pesos a la compra y a la venta en 25 pesos, por referir algunos tipo de cambio del día.
La constante volatilidad que ha mantenido el tipo de cambio del billete verde en lo que va de la última semana mantiene importantes porcentajes de compra-venta en los establecimientos de la localidad.