Quintana Roo

Exigen equipo para atender pandemia

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Una protesta realizaron alrededor de 60 empleados del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” en demanda de la dotación del equipo necesario para atender los casos sospechosos de coronavirus COVID-19, y también en el Hospital General de Zona # 3 del IMSS ubicado en la avenida Cobá, exigieron en reunión privada la entrega de material de trabajo para protegerse del contagio.

Alrededor de las 10:30 horas se concentraron en el estacionamiento del nosocomio más de 60 trabajadores de la salud, quienes dijeron que hay alrededor de 350 empleados, pero no todos salieron porque temen represalias en su contra, y destacaron la exigencia de que las autoridades sanitarias les proporcionen equipo necesario para atender a los pacientes sospechosos de tener el virus.

Hablaron sobre la problemática Daniel Enrique Avila Ancona, enfermero de terapia, urgencias e intermedia del Hospital General de Cancún; Gerardo Cruz Gama, enfermero suplente de Urgencias y Nady Hernández Hernández, auxiliar de cocina en el área de Nutrición del centro médico.

Incluso algunos solicitaron en las cartulinas “Salario justo para suplentes y personal de contrato”, y además advirtieron en otros carteles que “Si el personal de salud cae por falta de equipo de seguridad, se acabó todo”. Ávila Ancona dijo que las autoridades están a tiempo evitar el aumento de casos sospechosos y de los positivos por medio de equiparlos para poder desarrollar su trabajo con el equipo y material especializado.

Plantearon que los regularicen en el puesto que ocupan, pues laboran como suplentes a pesar de ser profesionales de la salud, licenciados en Enfermería y conocen los protocolos de protección contra esta pandemia, pero ellos no cuentan con el equipo de seguridad. Ávila Ancona afirmó que ni siquiera hay mascarilla M95 de Grado Médico, ni batas protectoras para aislamiento, guantes, gorros, entre otros artículos.

También indicaron que los demás hospitales y clínicas están enviando a Hospital General de Cancún a los enfermos de infecciones respiratorias, y advirtieron que si llega a haber 40 pacientes al día y con una parte del personal contagiado por el virus, el sistema médico colapsará.

Mientras tanto también en la mañana se reunió la dirigencia sindical con los representantes administrativos del Hospital General de Zona # 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la avenida Cobá, en donde Mario Campos, exdelegado sindical y camillero nocturno, dijo que carecen del equipo médico para atender los casos sospechosos de coronavirus COVID-19, pero los empleados realizaron una manifestación de protesta.

Dijo que están pidiendo caretas, mascarillas M9, googles, bata quirúrgica, guantes, entre otros productos, dada la fuerte carga de trabajo puesto que en urgencias atienden al día alrededor de 40 pacientes, y afirmó que han hecho las pruebas a pacientes sospechosos de coronavirus y afortunadamente han resultado negativos.