Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 20 de marzo.- No hay información en la Recaudadora de Rentas respecto a si habrá prórroga o estímulo fiscal para los propietarios de vehículos que aún no pagan sus derechos de emplacamiento.
El próximo 31 de marzo termina el plazo para que los propietarios de automóviles y motocicletas puedan realizar sus pagos de derechos por emplacamiento, de acuerdo al tiempo establecido por la Recaudadora de Rentas a principio de año.
Blanca Uch Mezo, titular de esta dependencia estatal, no dio ninguna información al respecto, sólo dijo que el gobierno del Estado estaría dando a conocer en los días siguientes algún mecanismo de apoyo a la ciudadanía en ese sentido.
Cabe señalar que a raíz de la crisis que está ocurriendo a causa de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19, todo el sector productivo de la isla ha sido impactado económicamente.
Por ahora queda en suspenso si la policía podría sancionar con multas a los que están al corriente con sus pagos del 2019 y faltan por cubrir el 2020, en caso que no les alcance el dinero para pagar antes del último día de este mes.
Hasta hace un mes, en datos de la Recaudadora de Rentas, se mencionó que faltaba alrededor del 50 por ciento de contribuyentes que pagara este tipo de derechos en la isla de Cozumel aunque esperaban que redujera ese porcentaje para el último día de marzo cuando se vence el plazo original
Se supone que después de ese término la Policía Quintana Roo podría implementar operativos contra vehículos apoyando a la Recaudadora de Rentas para verificar quién pagó estos derechos y el propietario que no tenga la placa actualizada sería sujeto a una multa de tránsito además de que tendría que pagar estos derechos al estado,
Sin embargo, con la crisis financiera actual, además de la crisis sanitaria, todavía el gobierno del Estado no ha detallado alguna precisión al respecto.