Por Moisés Omar Soto Suárez
CHETUMAL, 20 de marzo.- De forma general, en centros de salud, Hospital General, clínica del ISSSTE e IMSS, se instalaron filtros a la entrada de sus unidades médicas, por lo que al ingresar los pacientes y usuarios tienen que formarse para que les apliquen gel antibacterial, en tanto que el acceso es de manera restringida, con una persona de acompañante por paciente, como medidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
En la clínica del Seguro Social, ubicada sobre la avenida Nápoles con Adolfo López Mateos, el acceso se visualiza de manera controlada, al instalarse personal de seguridad privada con su uniforme y portando cubrebocas, mismos que preguntan a los usuarios el área a donde se dirigen y enseguida les aplican gel antibacterial; cuya situación es similar en el área de urgencias.
De tal forma, se aplicaron medidas sanitarias de control en el acceso en las instalaciones del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Seguro Social de los Trabajadores del Estado), situado en la avenida Insrugentes, donde las medidas sanitarias se aplican tanto en urgencias como en la entrada principal, con instalación de botes de gel antibacterial.
Mientras que en el centro de salud número 3, ubicado en la avenida Bugambilias casi esquina con 4 de Marzo, de igual forma en la entrada personal de seguridad privada cuestiona hacia que área se conducen los usuarios, sugiriendo la aplicación de gel antibacterial.
Ya en el interior la enfermera Ruth Cárdenas Tejero informó que como personal de primer nivel, siguen medidas preventivas, por lo que al entrar los pacientes se tienen que limpiar las manos con el gel, como medida para evitar la propagación del coronavirus.
Y en caso de observar a personas con gripe, se les brinda cubrebocas para evitar algún riesgo de contagio, en tanto, como enfermeras brindan pláticas para el lavado adecuado de las manos, invitando a no salir de casa, salvo lo necesario, evitar las aglomeraciones masivas, cuyas acciones se realizan de manera uniforme en todos los centros de salud, como protocolo ante la contingencia.
Por último, en las instalaciones del Hospital General, situado en la avenida Andrés Quintana Roo, se observó larga fila para ingresar a alguna zona del nosocomio, invitando a todo paciente o persona que entre a que se aplique el gel antibacterial.