Quintana Roo

Mucho calor y sequía prolongada

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 20 de marzo.- Un productor del ejido de La Presumida dijo que de acuerdo con lo que se vio en las cabañuelas, en enero pasado, la gente cree que esta vez va a estar muy fuerte el calor y se va a prolongar la sequía más allá de marzo.

Sin embargo, expresó que lo que se espera es que el pronóstico no sea tan drástico, y que con la entrada de la primavera por lo menos llueva, como otros años.

El productor que se identificó como Eduardo Abán Mejía, dijo que ahora la gente del campo está tumbando cañada o huamil para la siembra de este año.

Comentó que el campesino por tradición siembra su maíz, algo de calabaza, frijol y otros productos que, se sabe, el campo puede dar.

Refirió que a estas alturas el calor está fuertísimo, pero lo que se espera, abundó, es que llueva con la entrada de la primavera para que se beneficie el campo.

Según el campesino, si el calor se prolonga es muy probable que este año la gente del campo vuelva a perder la cosecha, como sucedió el año pasado.

En relación a la cuestión de las quemas, Eduardo Abán Mejía refirió que en el ejido siempre les han dicho que tomen medidas para evitar incendios; por lo mismo, abundó, la gente sabe que tienen que hacer sus guardarrayas antes de quemar su milpa.

Interrogado sobre si hay gente del ejido que ya no quema sus milpas, el campesino indicó que no, pero el programa de gobierno denominado Sembrando Vida no está permitiendo las quemas en los ejidos.

Hizo ver que el programa está sugiriendo que se trabaje caña, para que no se queme, y eso no está mal, porque se evitaría los incendios forestales, consideró.

Abán Mejía dijo que si llueve estos días ya no habrá mucho calor, y eso permitirá que las personas empiecen a quemar sus milpas sin el riesgo de que se pueda provocar incendios.

Para el productor, si no llueve el 21, pero después de esa fecha, pueda que se registre una o dos lluvias fuertes que van a ser de mucha ayuda para el campo, según manifestó.