Quintana Roo

Poco pasaje para taxistas

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 20 de marzo.- Los taxistas foráneos de las diversas comunidades que llegan aquí empezaron a notar la ausencia de viajeros desde que se canceló la Feria de la Primavera, y esa situación, confiaron ayer, les va perjudicar si la emergencia por el COVID-19 se prolonga los siguientes meses.

Indicaron que ahora casi no hay pasaje, y la poca gente que está saliendo viene a comprar suficiente mercancía para ya no salir por lo menos algunas semanas.

Don Agustín Moo Caamal es un taxista que cubre la ruta José María Morelos-Puerto Arturo, él dijo que la situación de emergencia por el coronavirus está afectando mucho.

Manifestó que esa enfermedad está causando mucho pánico a la gente, cuando en el medio hay muchas enfermedades que están matando y nadie dice nada de ellas.

Sin embargo, abundó esto del coronavirus dicen que es una pandemia muy delicada y por eso la gente tiene miedo y casi no está saliendo.

Refirió que si no hay gente de nada sirve que ellos sean taxistas, puesto que el trabajo que realizan depende mucho de los pasajeros, de la gente que viaja de sus comunidades a la cabecera municipal, manifestó.

Expuso que ellos como trabajadores del volante están al día con lo que hacen, y por ello ahora les está afectando mucho el hecho de que empieza a ver muy poco pasaje. Los trabajadores que tienen sueldo del gobierno, por el contrario, no tienen problemas, pues cuando llega la quincena y va a sacar su dinero del cajero, y no pasa nada, comparó.

El taxista dio a conocer la gente que está saliendo de las comunidades está comprando mucha mercancía; esto quiere decir que si está metiendo su despensa, no va salir pronto, y eso va a afectar el servicio que prestamos, remarcó.

Don Agustín consideró que por esta situación de emergencia se prolonga por tres meses, ellos también deben recibir apoyos del gobierno para que puedan subsistir.

Por su parte, el señor Jesús Ek, taxista que cubre la ruta Santa Gertrudis- José María Morelos- comentó que ellos dependen, todos los días, del trabajo que realizan.

Expresó que al bajar el pasaje por el coronavirus se van a ver perjudicados drásticamente, y por eso, también el gobierno, consideró, tiene que ver la manera de apoyarlos.

Por su parte, el señor Alfonso Tuz, taxista de la ruta José María Morelos-Gavilanes, expresó que esta semana empezó a bajar mucho el pasaje por la zona que cubre.

Según él, la gente está un poco descontrolada y tiene pánico por lo del coronavirus y por eso no quiere salir de sus comunidades, y esa situación, hizo ver, afecta el servicio que prestan.

Dijo que por cada viaje que hace a esta ciudad está trayendo apenas 2 o tres personas, y esa situación está afectando mucho la economía, porque no costea un viaje con pocos pasajes, manifestó.

Mario Chan es otro trabajador del volante que cubre la ruta de la zona rural del municipio, él comentó que la actividad no se puede parar porque la gente come todos los días.

Indicó que la gente que viaja de la zona rural (zona de los Planes) está saliendo y va a seguir saliendo porque tienen necesidades que cubrir.

Comentó que lo del coronavirus es mucho miedo que le están metiendo a la gente, pero hizo ver que al menos en la zona donde viaja, la gente está haciendo vida normal hasta ahora.21