Por Miguel Améndola
TULUM, 20 de marzo.- En tragedia se convirtió una noche de pesca para uno grupo de amigos, ya que dos de ellos se extraviaron y murieron ahogados en la laguna Nopalitos del ejido José María Pino Suárez, cuyos cuerpos fueron encontrados la mañana de este viernes, luego de horas de búsqueda, los cuales pudieron haber sido hallados con vida si no fuera porque Juan Carlos Medina Sosa, director operativo de Protección Civil de Tulum, alegó no contar con el equipo para su localización.
El reporte al 911 para pedir ayuda se registró alrededor de las 3:30 de la madrugada, y en primera instancia, se pidió ayuda a la Dirección de Protección Civil, siendo que con desidia y sin sensibilidad del hecho el director operativo de esta dependencia, dijo que no apoyaría los trabajos de búsqueda debido a que no contaban con el equipo necesario, lo que demoró tiempo vital para localización.
De acuerdo con dos de los amigos, identificados como Jony G. H. y Rodrigo L. S., salieron minutos antes de la media noche de este jueves a pescar en kayaks en grupo de dos, pero después hora y media y al ver que las condiciones se empeoraban decidieron salir, sin embargo sus acompañantes no fueron con ellos, de manera que decidieron regresar a buscarlos.
Dicha búsqueda fue prácticamente inválida pues no los encontraron de forma que solicitaron ayuda a las autoridades, donde la Dirección de Protección Civil fue a la primera instancia a que recurrieron, pero dicho apoyo fue prácticamente negado por Juan Carlos Medina Sosa.
Ante esa situación los empresarios y expertos en buceo Manuel Rodríguez y Dan Carmona apoyaron las tareas de búsqueda con drones para buscarlos vía aérea, por lo que luego de unas horas fueron ubicados los cuerpos fueron encontrados a una distancia aproximada de 282 metros del muelle de la laguna, por lo que se procedió a la recuperación de los cuerpos que lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
Tras ello, se le dio aviso a la Fiscalía quienes llegaron al lugar, para dar fe de los hechos y proceder con el levantamiento de todo tipo de indicios y trasladar el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Asimismo, los cuerpos fueron identificados con los nombres de José Martín C., y José Agusto A., quienes eran trabajadores de un hotel de la zona costera que lamentablemente perdieron la vida luego, de salir a pescar por la noche.