El COVID-19 está provocando una gran preocupación y malestar emocional en la población, principalmente en niños, debido a la información negativa que genera las redes sociales causando ansiedad, angustia y pánico, declaró la psicóloga Gabriela Luna.
“Los niños actualmente tienen acceso todo el tiempo a este tipo de información, la mayoría de los niños están realizando las medidas preventivas de aseo y ya son más conscientes, pero con toda esta situación también el niño puede caer en pánico por toda la desinformación que tenemos”, mencionó.
Destacó que es lamentable que haya mucha desinformación y que esto conlleve muchas consecuencias superiores, ya que muchos padres de familia se encuentran en pánico comprando artículos quizá innecesarios.
Apuntó que se desconoce el tiempo de contingencia y hasta este momento a nivel psicológico todo está tranquilo, pero posteriormente una vez que transcurran los días puede que siga aumento la ansiedad y angustia.
Recomendó a los padres de familia que para evitar este pánico a los menores deben darse más tiempo para convivir con ellos, el jugar, alejarlos un poco de las redes sociales e información, porque lo único que les genera es preocupación.
Distracciones, necesarias
“Jueguen con los niños, procuren distraerlos, que no hagan pláticas con respecto al tema, porque realmente como país no sabemos a ciencia cierta para dónde va esta situación; Sin embargo, hay que ser conscientes de no salir para evitar los contagios”.
Mencionó que es una oportunidad para disfrutar a los niños, aprovechar el momento en que algunos padres de familia no están laborando para platicar con sus hijos y darle un momento de distracción con la mayor tranquilidad, para evitar cualquier tipo de pánico en ellos.
(Texto y foto: Irene Barradas)