Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 21 de marzo.- Las verdulerías y fruterías locales han resentido una baja de venta sustancial en los recientes días por la reducción de las actividades turísticas, principalmente de la industria hotelera por el tema del coronavirus.

En un sondeo realizado por los principales negocios de este sector, se supo que se han visto mermados en ventas cotidianas con los hoteles debido a que algunos han cerrado y otros registran una muy baja ocupación.

En ese tenor, Manuel Reyes, a cargo de la frutería y verdulería “Flor de Tulum”, declaró que en los últimos días han registrado una reducción considerable de las ventas.

Detalló que las ventas netas del negocio son principalmente con los centros de hospedaje y restaurantes, pero debido a esta contingencia se han venido abajo las ganancias.

De igual forma precisó que del 80% de consumo han caído 30%, una situación crítica para el sector y lo que a su vez ha originado que disminuya la compra con los proveedores que traen producto de otros estados.

El entrevistado expuso que ya registró una afectación notable y muy posiblemente esto continúe en esta tónica negativa en las siguientes semanas.

Agregó que, también la llegada de los clientes locales ha bajado con respecto a las semanas anteriores, y esto afecta la economía de estos negocios.

Por su lado, Marcos Pascual Chi, otro de los comerciantes de este ramo, apuntó que también han notado que el negocio directo con los hoteles se ha ido a pique porque algunos han cerrado sus puertas por la emigración de turistas.

Expuso que tienen conocimiento que los centros de hospedaje ya registran cancelaciones para las siguientes semanas, situación que su negocio de frutas y verduras también lo resentirá.

Para finalizar, los entrevistados añadieron que de momento no han registrado un cambio en los precios ni con los proveedores ni lo que venden en sus negocios, pero es algo que podría variar a consecuencia de lo que pueda afectar esta enfermedad en las centrales de abasto.