De la Redacción
TULUM, 21 de marzo.- Bajo un posible engaño que forman parte de las medidas para frenar el incremento de contagios del COVID-19, este sábado bares y centros nocturnos de Tulum fueron informados para que cerraran de manera temporal sus negocios hasta nuevo aviso, pero todo parece ser que dichas indicaciones fueron falsas, pues la Dirección de Salud Municipal no ha dado instrucciones del cierre de dichos establecimientos.
Fue la tarde de este sábado que personas que se hicieron pasar como empleados de autoridades de Salud, sin precisar dependencia, llegaron a los mencionados negocios para indicar a los encargados el cierre provisional para evitar la posible propagación de dicho virus.
Ante dicha situación, cuando les pidieron identificaciones y documentos oficiales a los supuestos empleados de Salud, éstos no los entregaron y únicamente se limitaron a decir que son instrucciones que tenían que obedecer.
Sin embargo, ante la duda de que dichas visitas fueran oficiales y ante el temor de alguna sanción, diferentes negocios cerraron sus puertas este sábado.
De esa manera, negocios como Lalos, La Hueva y El Tuup no laboraron este sábado, y de acuerdo con los empleados al llegar a laborar como todos los días, se encontraron con la sorpresa de que habían recibido instrucciones de autoridades de Salud para no trabajar, como parte de las medidas para no generar más casos de contagios de COVID-19.
En tanto, al solicitar información oficial con el doctor Salvador Varilla, titular de la Dirección Municipal de Salud, éste descartó que su personal haya hecho dichas visitas para el cierre y que cuando se vayan a tomar dichas medidas lo informarán de manera oficial y con tiempo de anticipación.
Añadió que en la semana circuló un oficio de la Cofepris que terminó siendo falso, porque no se han tomado dichas medidas, y en lo que respecta al noveno municipio no se ha instruido a ningún comercio que cierre, sino que simplemente se ha pedido que apliquen protocolos sanitarios.
Por otra parte, en un recorrido se pudo constatar que otros establecimientos como restaurantes y antros laboraron con normalidad, puesto que a decir de los empresarios de dichos giros no fueron informados del mencionado cierre temporal.