Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 21 de marzo.- Un desplome estrepitoso han registrado los negocios dedicados a la venta de tours para hacer actividades en diferentes lugares turísticos, así lo dieron a conocer agentes, quienes además adelantaron que algunos han decidido cerrar hasta nuevo aviso.

Por lo anterior, Alejandro Escalante Peraza, experimentado agente de ventas de tours de la tienda “Mexi Divers”, explicó que en los recientes días han visto que el corredor turístico de la zona costera ha lucido con poco visitantes.

Mencionó que sin duda la decadencia del flujo de turistas en este destino se debe a que los países de Norteamérica y Europa han emitido cierre de fronteras y cancelaciones, lo que ha venido a mermar rotundamente las ventas.

Apuntó que desde enero hasta principios de marzo la operatividad no rebasó los 40 puntos porcentuales, mientras que en estas últimas dos semanas ya bajaron al 10%.

Declaró que a consecuencia de esa improductividad, de manera particular han decido no trabajar a partir de este domingo y abrirán de nueva cuenta hasta nuevo aviso.

Detalló que esta decisión se debe a dos vertientes: las medidas preventivas para el contagio y la más importante, por las nulas ventas que han estado registrando en las recientes dos semanas.

“De hecho, a partir de este domingo vamos a cerrar porque esto ya no es negocio porque no hay gente, día con día vemos más sola la zona costera y por esa razón tomamos medidas”, acotó.

Indicó que la llegada de visitantes ha bajado radicalmente y todos los segmentos comerciales, desde los hoteles hasta los que venden como ambulantes han resentido una baja notoria.

Consideró que esto va de mal en peor y para las siguientes semanas podría empeorar, porque no habrá actividad, pues se extremarían medidas de prevención en todos los sectores.