Quintana Roo

Hoteles 'bajan sus cortinas”

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA HOLBOX, LÁZARO CÁRDENAS, 21 de marzo.- Poco más de 35 centros de hospedaje con mayor capacidad de alojamiento han cerrado sus puertas en la isla de Holbox de manera voluntaria para blindar la isla contra el COVID-19, sin desproteger a sus trabajadores, a los que han enviado a sus hogares con goce de sueldo, informó la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Anahí Lerma.

Se tomó una decisión importante, el darle respiro de las actividades turísticas a esta isla y tomando en cuenta que nuestra familia, también son nuestros colaboradores y era de vital importancia protegerlos, mantener su salud, para poder reactivar las actividades cuando la contingencia haya pasado, porque sin ellos el sector turístico se paraliza.

Anahí Lerma explicó que con acuerdo de los hoteleros, se ha enviado a casa a alrededor de mil 200 trabajadores, aclarando que no han sido despedidos, ellos conservan su trabajo y sus salarios, se les ha dado este tiempo para que permanezcan en casa y no se expongan al virus del COVID-19.

Aún hay colaboradores que permanecen en Holbox a causa de que son originarios del norte de la república y por ahora no hay manera de que lleguen a casa, porque se han suspendido los vuelos, obligándolos a quedarse, también hay trabajadores que han decidido aislarse en la isla por temor a llevar el virus a sus pequeñas localidades yucatecas.

De los más de 150 hoteles y centros de hospedaje el 25 por ciento ha decidido voluntariamente cerrar sus puertas y son los hoteles de mayor capacidad de hospedaje, que en total arrojarían unas mil 100 habitaciones ya canceladas, para reducir la llegada de visitantes a este destino turístico.

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles aceptó que fue una decisión difícil la que tomó, pero los hoteleros le apostaron a ser socialmente responsables, haciendo el blindaje contra la pandemia, tomando estas iniciativas, a la que se están sumando casa de huéspedes, restaurantes, rentadoras, operadoras turísticas y de manera general, invitó a más establecimientos a unirse al cierre temporal.

Detalló que ahora se está realizando la cancelación de reservaciones para esta temporada, buscando reprogramarlas para otras fechas o realizando la devolución de los recursos a los turistas que ya habían programado su visita a Holbox, sin embargo, por la cuarentena se ha decidido ya minimizar las operaciones y cerrar la isla, porque en un hecho insólito se comenzó a tener mayor demanda de cuartos por parte de visitantes nacionales que querían llegar de vacaciones.

La Asociación de Hoteles, reiteró, tiene un firme compromiso con sus trabajadores, con sus huéspedes que aún se mantienen en Holbox por la dificultad de poder encontrar vuelos para retornar a sus lugares de origen, pero también tiene ese compromiso con la isla de Holbox y sus habitantes, y en el paraíso se cuidan todos, sumándose a la iniciativa de minimizar operaciones o cerrar temporalmente, hasta que la contingencia termine.

Así como puede ser este mes, la contingencia puede expandirse por más tiempo, pero señaló que los hoteleros han tomado una buena decisión y sabrán reponerse a las afectaciones que la pandemia está dejando para el sector turístico.