Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 21 de marzo.- Ha descendido un 50 por ciento el flujo de vehículos que transportan los ferrys de carga desde la terminal de Punta Venado.

Otro sector marítimo que ha resentido el impacto derivado del coronavirus COVID-19 es el sector del ferry de carga. Los datos obtenidos señalan que ha habido una disminución del 50 por ciento sus distintas operaciones, generando que menos usuarios utilicen la ruta Cozumel-Punta Venado.

A pesar de que las rutas de los ferrys de carga continúan sus itinerarios de manera habitual, personal del empresa informó que han tenido una notable disminución, aunque siguen ingresando camiones de lo que llaman “carga negra”, que son los vehículos transportadores de combustible.

Explicaron que siguen transportando camiones cargados de comestibles e insumos diversos, propiedad de los supermercados establecidos en la localidad.

Por ahora cunde la incertidumbre en este sector, porque desconocen si continuará la disminución de vehículos de carga y particulares. De ser así, obligaría a las navieras a implementar como estrategia operacional disminuir la cantidad de rutas, aunque por el momento continúan con los horarios establecidos desde hace tiempo atrás.

De igual forma, este sector vio esfumarse los beneficios que proporciona la temporada de Semana Santa. Hasta hace poco promocionaban paquetes entre los viajeros buscando atraerlos hacia Cozumel, lo que que les generaba una importante derrama económica, sólo que ante la actual contingencia sanitaria han perdido los beneficios de este ciclo vacacional.

Este sábado en un ferry de carga se notaba un leve descenso de vehículos, contrariamente a otros fines de semana, cuando era más fluido el tráfico de camiones y vehículos particulares.